A 3 meses, exigimos aparición con vida de Facundo Castro

Este jueves 30 de julio, a las 11h concentramos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Fuera Berni.

El 30 de julio se cumplen tres meses de la última vez que se vio a Facundo Astudillo Castro con vida. El Encuentro Nacional Memoria Verdad y Justicia junto a organizaciones sociales y sindicales concentrarán a las 11 hs frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la aparición con vida de Facundo Castro y por el Fuera Berni, por su responsabilidad en el accionar de la Policía Bonaerense. Esta medida de organización tiene continuidad con la realizada la semana pasada, cuando organizaciones sociales, de DD.HH., el Frente de Lucha Piquetero y el Plenario Sindical Combativo movilizaron para exigir una cita con el gobernador Kicillof.

El joven fue visto por última vez hace 90 días cuando era subido a un patrullero de la Bonaerense. El 22 de julio fue allanada por última vez la Comisaría Segunda de General Buratovich y desde entonces no hay avances en la causa por los obstáculos que pone la policía, incluyendo amenazas a familiares y abogados y la implantación de pruebas truchas.

En estos momentos, en la causa se desarma la hipótesis de que una mujer lo habría llevado a Facundo hasta Bahía Blanca. Su declaración sostiene que trasladó a un hombre mayor que Facundo, más alto y que fue el 27 y no el 30 de abril. El testimonio llegó por medio de los policías que pararon a Facundo la primera vez, que se sospecha que estarían encubriendo haberlo trasladado a la comisaría. Entre otros motivos, por introducir este testimonio contradictorio e introducido por la parte interesada que se suponía apartada de la causa sin ningún miramiento, la querella solicitó la recusación del fiscal Uspillano Martínez, a la espera de resolución por parte de la Jueza que atiende en la caisa.

Mientras tanto, la policía bloquea el avance de la investigación, incorpora versiones falsas para desorientar la causa y amenaza a familiares, abogados y su entorno cercano que reclama por la aparición de Facundo. Los abogados advierten que los enormes rastrillajes realizados o el despliegue de fuerzas de seguridad no sean utilizados como pantalla para introducir el cuerpo sin vida de Facundo en las zonas que están alrededor de Mayor Buratovich.

Fuera Berni, el Estado es responsable

El abogado de la causa, Leandro Aparicio, informó que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se comunicaron telefónicamente con Cristina, la mamá de Facundo. Desde la Quinta de Olivos, el presidente se puso “a disposición” y le prometió que “si se llega a advertir la responsabilidad del Estado en el hecho”, desde su presidencia serán “severos con eso”. Sin embargo, Fernández no ha abierto la boca ante las abrumadoras evidencias de la intervención de la Bonaerense que ocultó información, obstaculizó la búsqueda y amedrentó familiares con la complicidad de Sergio Berni y la Justicia Federal. Aparicio apuntó directamente contra el titular de la cartera, Sergio Berni: “si no descubrió nada, es un incompetente; si descubrió algo y no lo denunció, es un encubridor” (Página 12, 28/7).

El ministro Berni dijo que no había pruebas para responsabilizar a la policía bonaerense, lo que fue desmentido por la familia de Facundo. Berni es responsable directo del comando de la política de “empoderamiento” de la Bonaerense y, por tanto, del conjunto de los atropellos y asesinatos que esta descarga contra los trabajadores y la juventud empobrecidos. Es el mismo gobierno el que alienta el accionar represivo y el gatillo fácil con la militarización de las villas y la represión de los reclamos populares. Por estos motivos planteamos que se vaya Berni. El gobernador Kicillof es responsable de esa política y sus consecuencias, por permitir este accionar policial.

El reclamo popular por la aparición de Facundo Castro es fundamental para superar las maniobras de encubrimiento por parte de la policía y el poder político. En ese sentido, proponemos a todos los centros de estudiantes y federaciones la realización de un festival por la aparición de Facundo Castro y el #ChauBerni. A su vez, reiteramos nuestra propuesta de realización de un plenario nacional antirrepresivo unificando fuerzas a nivel nacional para reclamar de conjunto contra la represión, el gatillo fácil y la impunidad policial.