Libertades democráticas
19/2/2021
A 44 años de la desaparición de Hugo Orlando Miedan ¡Presente! ¡Que nos digan dónde están!

Seguir
(APeL), abogada de Elia Espen
Este 18 de febrero se cumplieron 44 años del secuestro y desaparición de Hugo Orlando Miedan, hijo de Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Hugo, de 27 años, era estudiante de arquitectura y militante del PRT, cuando fue secuestrado por una patota que lo llevó al centro clandestino conocido como El Atlético en la Ciudad de Buenos Aires. Los sanguinarios genocidas, no solo atacaron a Hugo sino que también, en su búsqueda reventaron la casa familiar de los Miedan, donde se robaron todo, además de hostigar y golpear a Elia y sus hijas, una de ellas de tan solo 11 años. Producto de los golpes, Elia sufrió una pérdida de audición.
Con la desaparición de Hugo, Elia comenzó a mover cielo y tierra para encontrarlo. Y aún hoy lo busca y pide justicia. Se incorporó a Madres de Plaza de Mayo, y mantiene incansable su lucha hasta el día de hoy totalmente independiente del Estado, por Hugo, por les 30.000 y por todas las violaciones de derechos humanos que se mantienen vigentes.
Pasaron 39 años para que Elia y sus hijas pudieran declarar en el juicio que se llevó a cabo por el secuestro y desaparición de Hugo. Fue en septiembre de 2018. Allí tuvieron que ver cara a cara a uno de los genocidas que entró en la casa de Flores. Por el secuestro y desaparición de Hugo conseguimos la perpetua para dos de los genocidas.
https://prensaobrera.com/politicas/video-el-alegato-por-hugo-miedan-hijo-de-elia-espen/
Un año antes, en 2015, Elia presentó un habeas corpus en favor de Hugo. Nestor Pitrola y Carlos Chile, que junto a otres compañeres de organismos de DDHH acompañaron a Elia, a pesar de las objeciones presentadas por Graciana Peñaflor como representante del Estado nacional.
El juez permitió el ingreso de los compañeros para que sean testigos de las palabras esquivas del Estado nacional. A pesar de la oposición, el juez hizo lugar al pedido de habeas corpus pero al día de hoy, no se terminó de remitir la totalidad de la información requerida por la justicia.
Hace unos pocos días, el juez interviniente, notificó a la abogada de Elia para que manifieste cómo continuar con la causa. La respuesta fue firme y directa: Que abran los archivos. Todos. Y que remitan los archivos desde el gobierno nacional manifestaron encontrar en los últimos meses.
Por Hugo, por les 30000, a 45 años del golpe genocida ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
El 24 de Marzo todos a la Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.