Libertades democráticas
22/7/2025
Jujuy
A 49 años de la Noche del Apagón sobran razones para marchar
Este jueves 24 contra los despidos y la reforma laboral de la empresa Ledesma.

Seguir
Ingenio Ledesma.
La marcha que se realiza todos los años como una gran tradición de lucha del pueblo jujeño, esta vez toma una relevancia especial.
La misma patronal que organizó al apagón, secuestrando obreros y estudiantes junto a la dictadura, hoy está llevando adelante una brutal ofensiva contra los trabajadores de la empresa.
En los últimos días se conocieron más de 20 despidos de obreros rurales y hubo más de 200 en el ingenio. Esta ola de despidos es el intento estratégico de las patronales de hacer una reforma laboral dentro de cada empresa con el apoyo explícito de Milei y los gobernadores. La patronal de la familia Blaquier quiere modificar la relación de fuerzas con los trabajadores para que estos pierdan conquistas históricas e imponer paritarias a la baja antes de cada zafra.
La marcha del apagón es la muestra más clara de que fueron las patronales de este país las que organizaron el Golpe del 76 y pusieron todos sus recursos para derrotar, incluso físicamente, a miles de obreros y estudiantes que ponían en discusión el poder histórico de los ingenios sobre la zona del ramal y la yungas.
La marcha es una oportunidad para marcar un rumbo de los trabajadores. No tenemos futuro si los destinos de la provincia y el país los siguen decidiendo patronales como la familia Blaquier.
La tarea es derrotar a Milei y Sadir que son, a través del ajuste y el apoyo a la ofensiva patronal, quienes representan los intereses de los responsables del apagón.
Seguimos exigiendo condena para Lemos y todos los responsables. No olvidamos que Blaquier murió impune gracias a la complicidad de todos los gobiernos kirchneristas, radicales y macristas.
A 49 años llamamos a derrotar a Milei y la patronal genocida de Ledesma con la movilización popular y la huelga general.

