Libertades democráticas
24/7/2023
A un año del homicidio de Agustina del Valle Galarza, víctima de gatillo fácil
Familiares, amigos, allegados y organizaciones políticas movilizarán a la fiscalía exigiendo justicia.

Seguir
Agustina Del Valle Galarza
Este martes se cumple un año del asesinato de Agustina Del Valle Galarza, víctima de gatillo fácil por parte de un oficial de la policía bonaerense en el barrio Thompson de Bahía Blanca. Familiares, amigos, allegados y organizaciones políticas marcharán a las 18hs para reclamar justicia por la joven, desde la Plaza Lavalle (O'Higgins al 100) hasta la fiscalía (ubicada en Estomba 127).
Lo que sucedió es que el policía en cuestión, Rodrigo Jorge Delgado, junto con otras dos personas más, fueron echadas de los festejos de cumpleaños que se estaban realizando en el lugar por mal comportamiento y, a los 15 minutos, volvieron a bordo de un vehículo y comenzaron a disparar hacia el frente del domicilio, terminando con la vida de la joven.
Delgado espera el juicio tras las rejas gracias a la lucha popular. Sin embargo, la causa aún permanece caratulada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por lo que continuarán peleando para que la tome como una causa de gatillo fácil y exigiendo la detención del hermano de Delgado y de un amigo de ellos, por participar del hecho en cuestión en carácter cómplice.
Rocío Candia, madre de la chica de 20 años asesinada sostuvo: "Vamos a seguir pidiendo justicia porque hasta el día de la fecha no tengo ninguna novedad de la investigación, sólo lo que me comentó mi abogado Sebastián Martínez que se solicitó la elevación de la causa a juicio".
Es moneda corriente el accionar cómplice del Estado, amparando a la policía en casos de gatillo fácil, algo que se ha esgrimido bajo todos los gobiernos: interviniendo sobre la causa para otorgar penas menores, desconociendo los testimonios de testigos o incluso directamente archivando el caso y garantizándoles la impunidad. Sin ir más lejos el propio gobernador de la provincia, Axel Kiciloff, sostiene a Sergio Berni al mando de la policía bonaerense, el mismo que defiende y fogonea los abusos policiales y los crímenes de la policía contra los sectores más empobrecidos, principales víctimas de gatillo fácil.
Desde la oposición utilizan la inseguridad que padece la población para promover un reforzamiento del aparato represivo, lo que le otorgaría herramientas a las fuerzas de (in)seguridad para que la situación se agrave, a sabiendas de que son los principales agentes del delito organizado, el narcotráfico y las redes de trata que se vale de los más vulnerables para hacerlos soldados de esos negocios espurios.
Mañana en Bahía Blanca, a las 18hs a un año del crimen de Agustina Galarza (víctima del gatillo fácil de la bonaerense) marchamos junto a su mamá Rocío y sus hermanas reclamando justicia! https://t.co/6lrCF6Lojb
— Nestor Conte (@nestorconte) July 23, 2023
Desde el Partido Obrero acompañaremos la movilización exigiendo justicia por Agustina y para que sean juzgados los responsables materiales y políticos. La lista del Frente de Izquierda, encabezada por Alejandro Bodart, con Néstor Pitrola como diputado, y Romina Del Plá como senadora, es la única que plantea el desmantelamiento del aparato represivo para terminar con el accionar criminal e impune de la policía.
https://prensaobrera.com/politicas/una-izquierda-que-le-duele-a-los-duenos-del-poder