Libertades democráticas
15/10/2024
Gran acto frente a Tribunales contra la persecución judicial del sionismo a Vanina Biasi
La diputada declaró en la causa iniciada en su contra debido a su apoyo al pueblo palestino.
Seguir
Vanina Biasi declaró en Comodoro Py.
Este martes 15 se realizó un acto y radio abierta frente a los Tribunales de Comodoro Py en defensa de Vanina Biasi, quien está siendo perseguida judicialmente por el sionismo por denunciar el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Participaron en la actividad numerosas organizaciones y referentes de los derechos humanos, de la comunidad árabe, palestina y judía, del movimiento piquetero y el sindicalismo combativo.
La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda fue citada a prestar declaración indagatoria ante el juez Daniel Rafecas, en el marco de una causa iniciada por el fiscal Carlos Stornelli por supuesto «antisemitismo» que hoy prosigue el fiscal Eduardo Taiano. Se trata de una acusación falsa, puesto que lo único que hizo Vanina Biasi fue denunciar la masacre sionista sobre la Franja de Gaza, que ha terminado con la vida de más de 40 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños. La causa se funda en apenas dos tuits que denuncian esos crímenes y el aparato de propaganda del gobierno israelí.
La causa es un intento del sionismo y sus cómplices en el Estado argentino de acallar a quienes alzan la voz contra esta barbarie. Configura un ataque a la libertad de expresión en toda la línea que debemos rechazar categóricamente.
Estuvieron presentes en el acto Néstor Pitrola (diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires del PO-Frente de Izquierda), Nicolás del Caño (diputado nacional PTS-Frente de Izquierda), Christian Castillo (diputado nacional PTS-Frente de Izquierda), Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo IS-Frente de Izquierda), Eduardo Belliboni (dirigente del Polo Obrero), Gabriel Solano (legislador porteño del PO-Frente de Izquierda), Celeste Fierro (legisladora porteña del MST-Frente de Izquierda), Vilma Ripoll (dirigente del MST), Guillermo Kane (diputado provincial bonaerense PO-Frente de Izquierda), Laura Marrone (exlegisladora IS-Frente de Izquierda e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino), Carlos «Sueco» Lordkipanidse (del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia), Mirta Israel (familiar de detenidos-desaparecidos), Liliana Alaniz (Asociación de Profesionales en Lucha), Pablo Vasco (Centro de Abogados por los Derechos Humanos) y Gisela Cardozo (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), entre otros. Hubo también compañerxs de Judíes por Palestina, el colectivo transfeminista Sandías, del MTR 12 de Abril, MTL Rebelde, MBT, de la Comisión Interna de No Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (a la que pertenece Vanina), el Plenario de Trabajadoras y el Plenario de Trabajadores Jubilados.
Asimismo, se recibieron decenas de adhesiones, como las de Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la paz), Batul Aid (secretaria general de Feira, Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina), Agustín Lecchi (secretario general de Sipreba, sindicato de trabajadores de prensa), la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Junta Interna del Hospital Garrahan, el Colectivo Ni Una Menos, Voces Judaicas por la Liberación (Brasil), Judíos Antisionistas contra la Ocupación y el Apartheid (Chile), el Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina, Acción Islámica Argentina, Opinión Socialista, PSTU, Marabunta – Corriente Social Política, el Encuentro Militante Cachito Fukman, Trece Rosas -Vía Socialista y Comuna Socialista.
En la radio abierta, muchos oradores desenmascararon la patraña que busca asimilar antisionismo y antisemitismo como una manera de censurar toda crítica al Estado israelí y al genocidio en curso. Juan Diez, de la Comisión Interna de No Docentes de Sociales de la UBA, marcó, a su turno, el fuerte contaste que existe entre Biasi y la diputada nacional del PRO, Sabrina Ajmechet. Siendo ambas diputadas nacionales, y perteneciendo ambas a la misma casa de estudios (la primera como docente, y Vanina como trabajadora no docente), sus posicionamientos políticos difieren totalmente: mientras Vanina es una defensora del pueblo palestino y de la universidad pública, Ajmechet es una de las voceras del sionismo y votó a favor del veto a la ley de financiamiento universitario.
Eduardo Belliboni, quien tomó la palabra después de otros referentes del Frente de Lucha Piquetero, denunció el apoyo de Milei a Estados Unidos e Israel y sostuvo que «este gobierno es incompatible con las libertades, la salud y la educación». Por su parte, Gabriel Solano denunció los ataques israelíes contra el Líbano, Siria y Yemen, que ya dejaron más de mil muertos y, en el primer caso, más de un millón de desplazados, para concluir que el Estado de Israel practica la agresión sistemática de los pueblos de la región. Al terminar su declaración indagatoria, Vanina brindó unas palabras en la radio abierta, señalando la acusación en su contra por «antisemitismo» como un agravio inadmisible para una militante socialista, y prometió la continuidad de esta lucha.
¡Absolución ya a Vanina Biasi! ¡Abajo el genocidio sionista!