Catamarca

Ante la fiscalía de Andalgalá, reclaman la libertad de los presos por luchar

Nueva movilización de los familiares de los detenidos por manifestarse contra la actividad ilegal megaminera.

Por la mañana del miércoles 21 se desarrolló una nueva movilización a la fiscalía de Andalgalá para reclamar la libertad de los trece detenidos por manifestarse contra la actividad ilegal de la minera Yamaha Gold en el emprendimiento Agua Rica.

«Libertad a los vecinos que defienden el agua pura para nuestro pueblo. Bajen las máquinas del cerro. Basta de criminalizar la protesta», fue la consigna que imprimieron desde la asamblea El Algarrobo. Los familiares denunciaron que permanecen detenidos injustamente, en una causa amañada contra los activistas que denuncian los avances en la instalación de la Mina Agua Rica Alumbrera a pesar de que ni siquiera cuentan con los estudios de impacto ambiental.

El fundamento por el cual permanecen apresados los luchadores es totalmente falaz, ya que se les asigna la posibilidad de entorpecer la investigación. La causa era comandada por la fiscal Soledad Rodríguez, una abogada de las mineras que concentró tal repudio popular que debió ser apartada y en su lugar designada la fiscal Marta Nieva. Sin embargo los vecinos permanecen detenidos y la causa amañada está en pie.

Simultáneamente se desarrolló una importante movilización en la capital de la provincia de Catamarca, también reclamando al libertad de los presos por luchar, que cese la persecución ilegal y el fin de la actividad de la megaminería contaminante en la región.

Es un reclamo popular, que se expresó también en concentraciones realizadas en distintos puntos del país, incluyendo la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires y otra frente al Ministerio de Ambiente de la Nación.