Libertades democráticas
4/7/2025
Archivan la investigación sobre la visita oficialista a Astiz y los genocidas presos en el penal de Ezeiza

Seguir
Visita de diputados a genocidas.
El juez federal Luis Armella archivó la investigación sobre la escandalosa visita de seis diputados de La Libertad Avanza a los genocidas presos en el penal de Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz. Con esta maniobra, el gobierno de Milei busca legitimar la política negacionista y de defensa de los genocidas que impulsa desde el primer día.
La visita se trató de un operativo planificado con apoyo del Servicio Penitenciario Federal, que depende directamente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los chats aportados revelaron la existencia de una red coordinada por el cura Javier Olivera Ravasi, hijo de un represor condenado, que articulaba a defensores de genocidas, funcionarios y hasta jueces.
El argumento oficial de que se trató de una “recorrida institucional” se cae a pedazos. No hubo ningún informe posterior, como exige este tipo de visitas. Por el contrario, los diputados se llevaron propuestas para favorecer la prisión domiciliaria de los represores y evaluaban emitir un comunicado reclamando la revisión de sus condenas. Lo de institucional fue apenas una coartada para intentar encubrir una reunión política en favor de los genocidas.
La decisión de cerrar la causa blanquea la complicidad del Poder Judicial y del conjunto del aparato estatal con este operativo. Este episodio confirma que el gobierno libertario no solo desprecia los derechos humanos, sino que trabaja activamente por la impunidad de los genocidas.
El archivo de esta causa no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado cada vez más explícita: mientras se habilitan visitas a genocidas, el gobierno de Milei reprime brutalmente la protesta social, militariza el Congreso, persigue judicialmente a trabajadores y organizaciones populares, y reivindica públicamente a los responsables del terrorismo de Estado.
La defensa de la libertades democráticas requiere impulsar ahora la lucha contra el gobierno de Milei.
