31 DE MARZO EN EL CONGRESO

Audiencia pública por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz

A días de la resolución de la apelación de la condena

César Arakaki y Daniel Ruiz

El próximo 13 de abril, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal tendrá en sus manos confirmar la sentencia de prisión efectiva contra César Arakaki y Daniel Ruiz, o decidir modificar o absolver a los compañeros.

La sentencia no solo ha sido apelada por las defensas, sino que, motivados por la arbitrariedad de la misma, organismos de derechos humanos como el CELS, Serpaj y la Asociación de Ex Detenidos presentaron amicus curiae pidiendo la absolución de los compañeros.

Los magistrados de la Sala I decidieron poner distancia de abogados y público, ordenando que la audiencia para escuchar los argumentos se tome en forma virtual. Pero ese día, una gran movilización se manifestará por la absolución de los compañeros a pesar de que no sea presencial la audiencia.

Antes de esta instancia judicial, el 31 de marzo en el Congreso Nacional se llevará a cabo una audiencia abierta para exponer el caso de los compañeros y las decenas de casos que recorren el país en donde se criminaliza a la protesta y se ataca a los luchadores.

La resistencia popular de diciembre de 2017 quiere ser cobrada mediante una condena aleccionadora, para cobrarse la derrota macrista que significó la aprobación de la reforma jubilatoria en un Congreso vallado y sitiado por la manifestación de gran composición obrera y popular en su contra, a tal punto que debió enterrar sus futuros proyectos de reforma laboral.

La intención de los Macri y Larreta de cobrarse tal afrenta se manifiesta al seguir impulsando la demanda civil por los daños provocados por las manifestaciones de diciembre de 2017, contra César Arakaki en persona y otros militantes populares, algunos de ellos solo fueron señalados por los medios de comunicación y nunca llegaron siquiera a ser imputados en sede penal.

También están demandados el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo y el Partido de los Trabajadores Socialistas, aplicando la responsabilidad a los mismos por los posibles daños que se hayan dado en una movilización en que sus militantes participaron.

En estos días se llevó a cabo, en el fuero Administrativo y Tributario, la audiencia de pruebas y el representante de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la continuidad de la demanda.

La persecución penal y civil contra César Arakaki y Daniel Ruiz, como expresión de quienes se movilizaron contra la reforma jubilatoria en diciembre de 2017, debe ser derrotada.

Este 24 de Marzo levantamos la consigna ¡Basta de Criminalización! ¡Absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz!