“Bancar a Berni es bancar la muerte”, Cristina Castro a un año de la desaparición de Facundo

En entrevista con Prensa Obrera reclamó que se avance con la detención de los policías responsables.

Dialogamos desde Prensa Obrera con Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, en vísperas de que se cumpla un año de la desaparición seguida de muerte del joven. En una entrevista con Guillermo Kane, editor de Prensa Obrera, que reproducimos entera en nuestro canal de YouTube, la madre de Facundo, que ha sido el centro inagotable de iniciativas de lucha por justicia en este año, nos dejó importantes definiciones.

 

Cristina denunció que la jueza María Gabriela Marrone, a cargo de la causa, no investiga el crimen y bloquea sistemáticamente los planteos de la querella, que debe recurrir a la cámara federal de Bahía Blanca para cada medida que plantea. El resultado de esta obstrucción sistemática de la investigación es que sigue habiendo pericias reclamadas hace un año que no se han llevado adelante.

Cristina vinculó esta acción de encubrimiento al intento de quitar la responsabilidad de la policía en la desaparición y muerte de Facundo, instalando la versión absurda de que se habría ahogado en 20 cm de agua. “Con lo que ya tenemos en la causa alcanza para que empiecen a haber imputaciones y detenciones”, planteó con toda claridad, dando un objetivo claro a los reclamos que continúan de justicia por Facundo.

Cristina destacó que los familiares y amigos de Facundo han hecho un enorme aprendizaje de lucha en este año apoyados en familiares de otros casos de víctimas de la represión estatal y las organizaciones de lucha que han sostenido las movilizaciones y denuncias desde el primer día.

Destacó la cerrada defensa que el gobierno provincial de Axel Kicillof ha realizado de la Bonaerense en su encubrimiento del caso de Facundo y en particular el respaldo del gobernador a su ministro Berni que llegó en su defensa de la maldita Bonaerense a realizar amenazas contra los abogados de la querella. “Bancar a Berni es bancar la muerte. Berni es la represión y el gatillo fácil. Es las muertes en comisarías. Es la desaparición seguida de muerte, como fue con Facu”, planteó con toda claridad Cristina.

“El gobierno sigue sacando más gente con armas a las calles, cuando lo que necesitamos son más camas, respiradores en los hospitales”, planteó la mamá de Facundo. Relacionó el accionar de la policía en el caso de Facundo con otros cientos de casos donde se muestra la práctica de las fuerzas represivas de actuar violentamente contra la juventud de los barrios trabajadores.

Cristina cerró la entrevista llamando a participar de los bocinazos en todo el país el viernes 30 para pedir justicia por Facundo a un año de su desaparición.

 

También te puede interesar:

El intendente Gay y Kicillof acuerdan pasar a fase 3 en medio de un récord de muertes por Covid-19.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Vacunas, deuda externa y tarifazos: un coctel explosivo en la provincia de Buenos Aires. 
Entrevistamos a trabajadores de la salud de Provincia de Buenos Aires y nos contaron cómo es trabajar en la primera línea.
En el conurbano bonaerense hay un reguero de centros de salud inutilizados.