Bariloche: crecen las detenciones arbitrarias y abusos policíacos

Mientras, famosos circulan a gusto y placer.

El último domingo se detuvo de manera arbitraria a una mujer, Sabrina, que circulaba en la calle paseando a su perro. Para la policía no alcanzó solo la advertencia para que Sabrina regresara a su casa. Es que en Bariloche regía hasta este último lunes una normativa que prohibía todo tipo de actividad los días domingos.

La policía optó por la provocación, siguiéndola durante cuadras y de esta manera justificar la detención violenta de Sabrina, responsabilizándola de romper la cuarentena. Sabrina fue detenida, incomunicada y golpeada por la policía.

Luego de todo ello y una vez liberada recibe por las redes sociales mensajes intimidatorios de policías (como se sospecha) que con perfiles camuflados le mandaron fotos de su casa, el lugar donde debía estar, y que muestra  un espionaje impune. También las hijas de Sabrina han recibido mensajes intimidatorios y con tonos amenazantes.

Días atrás también se conoció el caso de un vendedor de comida que trabaja en la ruta a quien le decomisaron la comida por vender fuera de horario y le hicieron un acta para multarlo que luego levantaron.

Este tipo de detenciones y abusos de la policía se viven a diario en los barrios de Bariloche y se ha profundizado en cuarentena. Pero mientras esto ocurre, a Bariloche llegan famosos de diferentes puntos de país, a quienes no detienen ni infraccionan. Días atrás se conocía la presencia del extenista Gastón Gaudio y la influencer Bárbara Pérez; recientemente se conocía la llegada, en un vuelo privado, del influencer y cocinero, Rodolfo Puente, quien se aloja en un lujoso lugar de Villa Catedral en la base del Cerro Catedral a 17 km de Bariloche.

La detención arbitraria de Sabrina es una muestra de la política punitivista del gobierno nacional para responsabilizar a los vecinos de romper la cuarentena cuando es el mismo gobierno el que autoriza a los famosos a circular por el país a través de un permiso para alcanzar el destino deseado. Así lo admitió la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, en una entrevista radial de la ciudad. A la vez, es una muestra de que el abuso policial es parte de una política represiva. En la provincia ya son decenas los casos de abusos de autoridad por parte de la policía incluyendo la muerte cerebral a un joven en Cipolletti.

Repudiamos los abusos policiales que tienen como principal responsable a los gobiernos que descargan la crisis sobre la clase trabajadora mientras habilitan permisos para circular a famosos. El avance de la pandemia es responsabilidad del gobierno que profundiza las desigualdades en un contexto de crisis.

https://prensaobrera.com/politicas/fuera-berni-un-reclamo-mas-que-necesario/