Incendios en El Bolson

Bariloche: liberaron a Nicolás Heredia

Se cayó la causa armada. Hay que continuar la lucha por el desprocesamiento.

Nicolás Heredia

Este viernes 28, el juez Juan Pablo Laurence ordenó la libertad del brigadista voluntario Nicolás Heredia luego de estar detenido por 23 días. Nicolás fue encarcelado el pasado 5 de febrero junto a otros dos brigadistas en el marco de los incendios de El Bolsón y desde esa fecha permanecía en el penal de Bariloche. Deberá presentarse cada 15 días ante la justicia.

La libertad resuelta en el día de ayer no tuvo esta vez oposición de la fiscalía. Es que la contundencia de las pericias y de que asistíamos a una causa trucha se cayó ante la magnitud de la evidencia de que Nicolás no había generado ningún incendio. Se trataba de todo lo contrario, ya que Nicolás Heredia como tantos otros trabajadores/as colaboraron con las tareas para combatir los incendios.

En esa línea, las pericias en el teléfono de Heredia no acreditaron ninguna conexión con la generación de incendios, no se encontraron huellas de Nicolás en la botella de gasoil y los testigos nunca aportaron datos concretos, llegando incluso al ridículo que las mismas versiones ofrecidas por fiscalía se contradecían.

Ante tamaña arbitrariedad, criminalización y persecución quedaba claro que Nicolás Heredia era un preso político. Por ello, desde el primer día se motorizaron numerosas actividades tanto en Neuquén como en Río Negro. En su ciudad de origen y de trabajo, Senillosa, sindicatos organizaron un comité por su libertad. En ese camino, la diputada del Frente de Izquierda -Partido Obrero- Gabriela Suppicich presentó un proyecto de Comunicación exigiendo su liberación y el pronunciamiento del gobernador neuquino. La campaña por la libertad de Nicolás crecía y se nacionalizaba.

La libertad de Nicolás es una victoria de la acción y  la lucha de un conjunto de organizaciones y es un golpe a la política de criminalización, persecución y represión. Es que el caso de Nicolás resumió cómo opera el método Bullrich: causas armadas, chivos expiatorios, operaciones mediáticas y criminalización. Un combo que busca quebrar la organización popular a sabiendas del plan de guerra que el gobierno de Milei lleva en marcha. Y en lo concreto, esta causa buscó absolver a los gobiernos y desviar la atención popular  de las responsabilidades del vaciamiento de los programas para combatir y prevenir los incendios. Vale recordar que en 2024 recortaron en un 78% el presupuesto del Servicio Nacional del Fuego.

Ahora, vamos por la anulación de la causa a Nicolás y todos los brigadistas voluntarios. Incorporemos este reclamo este 8 y 24 de marzo.

Río Negro: acto por la muerte de Alan Riquelme en Moño Azul
Este sábado 1° de marzo a las 10:30 hs en las puertas de la empresa frutícola. -
prensaobrera.com