Caso Facundo: se cierra la responsabilidad sobre la Bonaerense

Hoy comienza la autopsia del cuerpo encontrado hace 10 días. La policía de Berni es la principal sospechosa de la desaparición de Facundo.

El Estado es responsable. Fuera Berni.

Cristina Castro, la mamá de Facundo, se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del inicio de la autopsia a la que serán sometidos el cuerpo hallado hace diez días en un cangrejal de la localidad cercana a Bahía Blanca. Los restos óseos permanecen en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos expertos serán los encargados de realizar a partir de hoy la autopsia, y se esperan los resultados para el 5 de septiembre.

En su venida a la capital, Cristina tuvo una entrevista con Alberto Fernández en Olivos. La reunión tuvo dos etapas. La primera, una reunión en privado de la cual no se conocen detalles. La segunda, se sumaron Sabina Frederic, ministra nacional de Seguridad, y los dos abogados querellantes.

Con respecto a la reunión con Frederic, el abogado expresó que la ministra tenía información de primera fuente sobre datos muy relevantes del caso: se encontró ADN en el amuleto que Facundo llevaba consigo y fue encontrado en la comisaría local. Hasta el momento, la querella no contaba con esta información clave.

Con respecto al lugar donde fue hallado el cuerpo que comenzó a ser estudiado hoy, es irregular y de difícil acceso a pie. Todas las pruebas indican que el cuerpo fue plantado, y toda la responsabilidad recae en la policía bonaerense comandada por Sergio Berni.

Fue la Bonaerense

En más de 110 días quedan demostradas las implicancias directas de la Bonaerense en la desaparición forzada de Facundo. La última foto de Facundo con vida es esposado en un patrullero. Hay mensajes de Whatsapp entre oficiales, elementos encontrados en la comisaría de Buratovich, testigos falsos impuestos y amenazas y golpes a los familiares. Ninguno de los 4 oficiales directamente comprometidos, fueron ni siquiera investigados. En el mismo sentido, la querella denuncia al ministro de Seguridad y al intendente de Villarino Carlos Bevilacqua por entregar pruebas adulteradas. El que se niega es el fiscal Ulpiano Martínez. “La policía actúa junto con el poder político en el narcotráfico: ahora le devuelven los favores. Ulpiano Martínez es el mayor defensor de la policía de Buenos Aires. Vamos por su recusación como fiscal”, expresaron los abogados.

La cuestión de fondo es que el conjunto del poder político arma un operativo de encubrimiento de la Bonaerense en la desaparición forzada de Facundo, y de la responsabilidad del propio Sergio Berni.

El Estado es responsable. Fuera Berni

“Los pibes entre 17 y 24 años, aparecen ‘suicidados’ en las comisarías, aparecen ahorcados o tirados en un cangrejal. La policía es una amenaza. No puede pasar nunca más”, expresó la mamá en conferencia.

Desde el comienzo de la cuarentena se produjo un reforzamiento de la política represiva por parte del gobierno nacional. Mientras se permite a las grandes patronales burlar las medidas de aislamiento social y los protocolos, se redobla la represión sobre los sectores más oprimidos.

La impostura de que las fuerzas de seguridad son las encargadas de «garantizar la cuarentena» ha quedado atrás. La función que cumple el despliegue las fuerzas represivas es ahogar los reclamos de los trabajadores (trabajadores de Penta, UTA en Córdoba, mineros de Andacollo) y de la juventud en los barrios, ante la crisis económica y social que se agrava. Desde marzo de este año se reportaron -de acuerdo a Correpi- 92 muertes a manos de integrantes de las fuerzas estatales. Córdoba se encuentra movilizada por el caso de Blas Correas, otra víctima de gatillo fácil de una policía que ya se cobró varios casos, también en lo que va del año. A esto se suman centenares de otros ataques, como las violaciones y torturas a jóvenes Qom en Chaco.

El «empoderamiento» de las fuerzas represivas al mando de Berni (42 muertes a manos de las fuerzas de seguridad desde marzo en la provincia de Buenos Aires), que pasea con ametralladoras por los barrios del conurbano, está inscripto en la política del mismo gobierno que alienta el accionar represivo y el gatillo fácil con la militarización de las villas y la represión de los reclamos populares.

El gobierno de Alberto Fernández se ha jugado a fondo en esta orientación represiva. La defensa de Berni a la Bonaerense y del conjunto del poder político al propio Berni es, en realidad, la defensa de una política de Estado que recorre el país.

La reunión del presidente con la madre y los abogados que llega 3 meses después promete “compromiso con la verdad”. ¿No tiene el presidente los recursos o la voluntad política de encontrar la verdad? Hasta el momento se demostró todo lo contrario, el gobierno nacional puso todos los recursos al servicio del encubrimiento de la Bonaerense en el caso y de la protección política de su ministro de Seguridad, al servicio de la impunidad.

Hoy comienzan las autopsias en el cuerpo hallado cerca de Bahía, que todo indica sea el de Facundo, implantado por la Bonaerense en ese lugar.

Los resultados serán claves, todos los elementos apuntan a que la Bonaerense fue la responsable material, y Berni su responsable político. En este caso, y por la presión popular de que el ministro renuncie, está planteada su ida. El gobierno nacional incluso está dispuesto a correr de la escena a Berni, bastión del kirchnerismo en la provincia, con tal de salvar su política represiva de conjunto. No se coloca como un “permitido” del gobierno, sino como la regla.

Organicemos la lucha

La lucha por la aparición con vida de Facundo Castro está indisolublemente ligada al «Fuera Berni» y al desmantelamiento de la «maldita policía» responsable de su secuestro. El reclamo popular por la aparición de Facundo Castro es fundamental para superar las maniobras de encubrimiento por parte de la policía y el poder político en su conjunto. Si Berni cae como consecuencia de la movilización de la juventud y los trabajadores, estaremos en mejores condiciones para avanzar en la lucha por el desmantelamiento de la Bonaerense.

El día jueves 27/8 convocamos al acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a las 16.30 h en Plaza de Mayo reclamando: aparición con vida de Facundo, fuera Berni, el Estado es responsable.

Redoblemos la organización y avancemos en la campaña por un plenario nacional contra la represión, para unir todas las luchas contra el gatillo fácil y la represión policial y estatal.