Investigan si el cuerpo aparecido es el de Facundo Castro

La madre denunció haber visto al fiscal dialogando con Sergio Berni en el área de rastrillaje.

En la mañana de este domingo permanecía sin determinar si el cuerpo aparecido en un canal de Bahía Blanca corresponde a Facundo Astudillo Castro, quien se encuentra desaparecido desde el 30 de abril. Días atrás, la aparición de la foto de su DNI en el teléfono de una agente de la Policía Bonaerense, contra las versiones brindadas por la fuerza, dejó clara la responsabilidad material de esta en la desaparición.

Se reporta que los restos óseos no podían ser reconocidos a simple vista. La madre de Facundo, Cristina, estuvo ayer en ese área y volvía esta mañana para las pericias -para las que se esperaba el arribo del Equipo de Antrop0logía Forense. La apesadumbrada mujer, en diálogo con TN, denunció haber visto al fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, conversando con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Esto cuando la policía bonaerense se encuentra apartada de la investigación tras numerosas irregularidades que denotan acciones de encubrimiento. Martínez, señaló Cristina Castro, ha minimizado todos los datos referentes al caso y no se ha contactado con la familia con los abogados de Facundo.

El abogado de la familia de Facundo, Luciano Peretto, señaló que “no existe la posibilidad de que se haya ahogado allí”. Podría haber “llegado por medio de la marea o trasladado producto del ocultamiento de una escena del crimen”. La posibilidad de que el cuerpo “haya sido plantado” fue señalada también por el abogado Aparicio.

Por lo pronto, el denunciado Berni rápidamente salió a hablar el sábado por la noche, declarando a Data Clave que “da la impresión” de que el cuerpo corresponde a Facundo Castro, refiriendo a su vez a la aparición de una mochila semienterrada en la zona, de la que otras fuentes de la causa no estarían al tanto.

Tras las sistemáticas denuncias de intromisión de la policía bonaerense en la investigación, su principal mandante aparece nuevamente asomando la cabeza en connivencia con el poder judicial, con el aval del gobernador Axel Kicillof. La separación inmediata de la causa de todos estos personajes debe ser inmediata.

El planteo de que se vaya Berni, encubridor serial u bastión de la represión contra la juventud, los barrios y el movimiento popular, está a la orden del día, como parte de la lucha por la disolución de la fuerza criminal que comanda.

Que aparezca ya Facundo y que todos los responsables sean juzgados y condenados.