Caso Joaquín Paredes: conceden libertad al policía Luna, señalado como uno de los asesinos

Es otro de los implicados en el caso de gatillo fácil, fue excarcelado por la Cámara del Crimen de Villa Dolores.

Foto Juan Mazzeo

Familiares de Joaquín Paredes informaron que el policía Iván Alexis Luna fue puesto en libertad, aun cuando es sindicado como uno de los tiradores del caso de gatillo fácil ocurrido la noche del pasado 25 de octubre. Con esta excarcelación ya son 3 los policías liberados de los 5 imputados y detenidos por el brutal caso de gatillo fácil sucedido en Paso Viejo.

Según manifestaron lxs familiares, la Cámara del Crimen de Villa Dolores procedió mediante una fianza de 200 mil pesos a dejar en libertad a otro miembro de las fuerzas represivas cordobesas. Los argumentos por el poder judicial son similares a los esgrimidos para liberar a los policías Ronald Fernández y Jorge Gómez.

Cabe agregar que, de acuerdo a los peritajes, el efectivo Maykel López es el acusado como el responsable del disparo mortal. Pero en su momento también se denunció que se borraron pruebas, es decir que desde las primeras horas hubo en marcha un operativo de encubrimiento e impunidad.

Vale destacar que la libertad para Luna no solo representa un nuevo capítulo en la impunidad policial, sino que además tiene un tinte de desprecio para quienes luchan por justicia, ya que el efectivo tiene su casa a solo 5 kilómetros donde junto a otros policías cometieron el homicidio.

La “Comunidad Justicia por Joaquín Paredes” marcó en un posteo: “repudiamos y hacemos responsables a la Cámara de Villa Dolores de lo que esto pueda ocasionar física, mental y emocionalmente a quienes el día de hoy sentimos que a Joaquín lo vuelven a matar”.

Maribel, la tía de Joaquín, indignada señaló la impotencia que genera este nuevo capítulo en la impunidad policial y judicial, en momentos en que producto de la pandemia la movilización se limita como respuesta por la gravedad de la situación sanitaria. En este marco, el poder judicial aprovecha para avanzar en dejar libre a otros de los asesinos de Joaquín.

Tenemos que transformar el dolor y la bronca de les familiares y amigos de las víctimas de la represión del Estado en organización independiente de los gobiernos de turno, para exigir justicia por Joaquín y por todes les pibes.

Justicia para Joaquín, gatillo fácil nunca más. Los gobiernos, jueces y fiscales corruptos son responsables.

   

También te puede interesar:

Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.
Basta de amenazas contra Verónica Reyes.
La disputa no puede ocultar que no hay grieta a la hora de aplicar el ajuste fondomonetarista, y de defender los intereses patronales.