Córdoba

Gatillo fácil: familiares y amigxs de Joaquín Paredes lanzan pronunciamiento exigiendo justicia

Rechazan la excarcelación de dos de los 5 policías involucrados, y convocan a todas las organizaciones del país a pronunciarse.

La lucha para conquistar justicia de lxs amigos y familiares de Joaquín Paredes continúa, ahora impulsan un pronunciamiento nacional,que hicieron público en su página exigiendo juicio y castigo por el caso de gatillo fácil. Así se da curso a un reclamo popular contra la impunidad, luego de reiteradas movilizaciones y un mural en la localidad de Paso Viejo.

Recordemos que Joaquín Paredes y junto a otres jóvenes de la localidad de Paso Viejo, a 183 km de Córdoba capital, fueron víctimas de una balacera policial la noche del 25 de noviembre de 2020. Tras el cruel ataque se desplegó un accionar del aparato represivo en busca de impunidad. Y desde entonces la lucha tenaz de la familia y amigos no paró.

A continuación, compartimos el texto del pronunciamiento solicitado por familiares y amigxs:

Justicia por Joaquín Paredes

Al pueblo de Córdoba y Argentina:

Familiares y amigos de Joaquín Paredes, joven asesinado por la policía, impulsamos este pronunciamiento exigiendo juicio y castigo a todos los responsables del gatillo fácil ocurrido en la madrugada del domingo 25 de octubre del 2020, en la localidad de Paso Viejo, departamento Cruz del Eje, Córdoba. Convocamos al pueblo trabajador, a sindicatos, comisiones internas, organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas a adherir a este pedido de justicia.  Impulsamos este pronunciamiento como punto de apoyo de una movilización popular contra la impunidad.

Denunciamos la libertad a dos de los cinco policías homicidas. Aliendro, Alvarado, Luna y Gómez, solo el agente Maykel López está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía; delito al que se le agrega el de tentativa de homicidio calificado, y de abuso de autoridad. Llamamos a todo el pueblo en general a acompañar este reclamo, y en ese sentido sumar su pronunciamiento por justicia para Joaquín Paredes.

Decimos que no fue abuso de autoridad, fueron todos. Gatillo fácil nunca más.

Desde el Partido Obrero rechazamos la impunidad que quieren llevar adelante con maniobras y la libertad a parte de los policías asesinos. Nos ponemos a disposición en la lucha contra el gatillo fácil de Joaquín y de todes les pibes asesinados por el aparato represivo del Estado.

Juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos. Desmantelamiento del aparato represivo.