Chaco: nueva represión a la comunidad Qom

Repudiamos la represión a los pueblos originarios.

Este jueves 15, sectores de la comunidad Qom reclamaban en la ciudad chaqueña de Resistencia por el derecho a la tierra, en la ruta 11.

En una nueva muestra de la política represiva del gobernador Jorge Capitanich, la policía avanzó contra la medida con balas de goma y gases lacrimógenos. El operativo estuvo a cargo de la ministra de Seguridad Gloria Zalazar y su subsecretario Gustavo Olivello, un hombre recientemente designado en el cargo y con largo historial represivo, que incluye su responsabilidad en la avanzada policial que concluyó con la muerte de Ángel Verón.

El gobierno Capitanich no tiene ninguna salida para los sectores populares que padecen la falta de tierras y viviendas. Su política se concentra en llevar a cabo negociados con las cámaras empresarias provinciales para lucrar en la urbanización de las 34 hectáreas del Ex Campo de Tiro.

Desde el Partido Obrero repudiamos la represión y el encarcelamiento de Axel Francia, Victor Francia y Marcos Zorrilla. Nos solidarizamos con su reclamo y exigimos el inmediato loteo del Ex Campo de Tiro con control de las organizaciones y sectores sin tierra. Repudiamos la política represiva del gobierno de Capitanich como única respuesta a las demandas sociales. Advertimos a toda la población trabajadora del Chaco que el gobierno reprime como única respuesta, respuesta ante la necesidad de garantizar el ajuste fiscal para lograr el pago de la deuda externa provincial.

 

También te puede interesar:

La policía continúa con las provocaciones.
Se encuentran en una situación crítica, forzadxs por la intendencia a una contratación precaria de 7 mil pesos mensuales.
"Este gobierno quiere resolver el problema de la pobreza desalojando", denunciaron los protagonistas del asentamiento Parque La Vega.
Se implementará por etapas, comenzando con las escuelas rurales. En ningún momento se consultó a las y los trabajadores.