Con dictamen propio, el Frente de Izquierda rechaza el proyecto reaccionario que baja la edad de punibilidad

La inseguridad es responsabilidad del Estado capitalista, no de la juventud.

Marcha de la Gorra.

Las bancas del Frente de Izquierda rechazaremos con un dictamen propio el proyecto reaccionario de Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona para bajar la edad de punibilidad a 14 años, elevando las causas penales a niñes y adolescentes, al igual que las intervenciones policiales y el riesgo de la criminalización y judicialización de conflictos entre pibes en escuelas, clubes, barrios.

El proyecto es puro marketing político reaccionario. Es trucho que bajar la edad de punibilidad sea una medida para combatir el delito y la inseguridad. Todas las estadísticas lo desmienten. Por ejemplo: en Argentina, la relación entre edad de punibilidad (16 años) y porcentajes de delitos es de 4,2% delitos cada 100 mil personas. En Ecuador, donde la edad de punibilidad es a los 12 años, ese porcentaje es de 46,1%.

Las estadísticas también muestran de modo categórico que la participación de los menores en los delitos graves es irrelevante, del orden del 1%. La Corte Suprema y Unicef informan que el número de adolescentes menores de 16 años que cometen delitos representa el 0.1% del total en el país.

Este gobierno no tiene ningún interés en perseguir a los principales responsables y cabecillas del "crimen organizado" - al servicio de quienes hicieron aprobar un blanqueo de capitales y a quienes Cúneo Libarona ha defendido judicialmente con su estudio familiar, como vimos en el caso del narco "mameluco" Villalba.

No solo eso, las consecuencias serán las que ya conocemos en América Latina: los narcos irán a buscar a niños “más niños” (menores aún) para emplear como “soldaditos” al servicio de su negocio. Estamos frente a la construcción de un “sujeto peligroso” completamente arbitraria, que absuelve a los narcos y grandes delincuentes, mientras persigue a los más vulnerables.

El único objetivo es castigar por partida doble a la juventud. El destino que tienen para las y los pibes es la cárcel y la pobreza, que hace estragos en las infancias, mientras destruyen la escuela pública, confinan a millones a vivir en villas precarias y se roban la comida de los comedores populares. Lo que buscan es reforzar un Estado represivo persecutorio contra el pueblo.

Son defensores de un régimen de impunidad con el delito mientras el narcotráfico crece, amparado en las zonas liberadas, la corrupción política, judicial y policial. No quieren combatir la captación para el delito narco de los pibes en los barrios porque eso implicaría desbaratar las bandas delictivas, nacionalizar los puertos y la banca, terminar con el lavado de dinero y atacar a las corrompidas fuerzas policiales y federales de represión.

La maldita policía es el verdadero factor de inseguridad en las villas y los barrios de nuestro país, responsable del gatillo fácil contra nuestra juventud, como el caso en CABA de Lucas González de 17 años o Fidel Corvalán de 18, y verdadero pilar del crimen organizado. El pez se pudre por arriba. La inseguridad es responsabilidad del Estado capitalista, no de nuestra juventud.

Los jubilados movilizarán al Congreso y al Pami contra el ajuste, los "diezmos" y los negociados
Haberes de indigencia, vaciamiento de la obra social y recorte en la entrega de remedios. Abajo el plan motosierra. -
prensaobrera.com
El "súper IVA" de Caputo, o cómo exprimir a los consumidores para pagarle al FMI
Sobre el planteo de desdoblar entre Nación y provincias la recaudación del principal impuesto, en lugar de coparticiparlo. -
prensaobrera.com