Libertades democráticas
2/1/2025
ExEsma
Con un ingreso colectivo, los trabajadores de la Secretaría de DDHH derrotaron el operativo represivo
Un cordón policial intentó impedir el ingreso en la ex Esma. El gobierno mantiene cerrado el Centro Cultural Haroldo Conti.
Seguir
La policía quiso impedir el ingreso de los despedidos.
Policías con listados en la mano se apostaron en las puertas de la exEsma para impedir el ingreso de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos, sin embargo, estos últimos se organizaron colectivamente y lograron sortear el operativo represivo. Por otra parte, el Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en ese espacio de memoria, permanece cerrado a partir del día de la fecha por decisión del gobierno.
A los 3.800 despidos ejecutados en el Ministerio de Justicia (400 en la Secretaría de Derechos Humanos), se suma el cierre intempestivo del Centro Cultural Haroldo Conti, donde corren riesgo más de 50 fuentes laborales. La decisión fue comunicada por el secretario de DDHH, Alberto Baños, a sus trabajadores por medio de Whatsapp y mail el 31 de diciembre, mostrando el cariz más inhumano de este gobierno. Alegó como motivo de cierre una supuesta «reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante».
Se trata de un brutal ajuste, pero además, constituye un ataque a la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura y también a la cultura. En el Conti se realizaban obras de teatro, muestras de fotoperiodismo, exhibición de películas, entre otras actividades artísticas vinculadas muchas veces a la conservación y difusión de la memoria histórica en torno al terrorismo de Estado. Ahora, su grilla quedará a cargo de este gobierno negacionista, que no dudará en censurar cualquier expresión de denuncia al genocidio de la última dictadura militar e intentará utilizar el espacio para instalar la teoría de los dos demonios.
En el día de la fecha, el Poder Ejecutivo envió a la policía para impedir el ingreso de los trabajadores despedidos. Sin embargo, estos últimos se organizaron colectivamente y lograron entrar al establecimiento. En el transcurso de la mañana realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir.
El 27 de diciembre pasado se llevó adelante un abrazo masivo en las puertas de la exEsma contra este desguace y en defensa de los puestos de trabajo. El sábado 4 de enero tendrá lugar un festival en rechazo a los despidos en el sector. Es necesario poner en pie una asamblea de todos los trabajadores estatales, afiliados y no afiliados, para impulsar un plan de lucha a fondo por la reincorporación de todos los despedidos y en defensa de los espacios de memoria.