Libertades democráticas
20/7/2016
Continúa la lucha de los docentes mexicanos
A un mes de la masacre de Oaxaca.
Seguir
Al cumplirse el primer mes de la represión a los docentes en Oaxaca, ocurrida el 20 de junio, y coincidiendo con una mesa negociadora sobre la reforma, la CNTE llamó a cortar todas las rutas del sur de México.
Hubo cortes en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Yucatán, Chihuahua y Coahuila.
En Michoacán, 300 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales reprimió a los docentes y estudiantes con gases lacrimógenos y balas de goma, desalojando la autopista.
A pesar de la represión, miles de docentes sostuvieron durante toda la jornada, casi 20 cortes y movilizaciones “en apoyo a maestros que rechazan la reforma educativa y para exigir sus demandas: pago de becas, viáticos para viajar al resto de Michoacán y del país a invitar a ingresar a la normal, y mejoras a las instalaciones de las ocho escuelas para profesores del estado.” (La Jornada 20/7)
Mientras tanto, se reunió la comisión negociadora de la CNTE con la SEP (Secretaría de Educación Pública) para ser informada sobre los cambios en la reforma educativa.
Según trascendió, la mesa se cerró en una gran tensión, sin resoluciones ni avances concretos, aunque no hubo rompimiento (ídem).
La CNTE distribuyó a los medios de comunicación el documento que, a su vez, hicieron llegar a los subsecretarios. En el texto, titulado “Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática”, la demanda fundamental es la suspensión de la reforma educativa y la exigencia de diálogo a nivel nacional.
Los normalistas de la CNTE se movilizaron a la secretaría de gobierno para apoyar este reclamo. Unos 3.500 docentes, en el inicio de las vacaciones de verano, se movilizaron desde la Escuela Normal hasta la gobernación, realizando un acto intermedio en el monumento a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el año pasado.
A 66 días de comenzado el conflicto, nada parece cerrado ni mucho menos. Acampes, movilizaciones y cortes son el escenario que debe enfrentar el gobierno a la hora de negociar los cambios en la reforma educativa.
Justicia por los crímenes de Oaxaca
Aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Fuera la reforma educativa.