Córdoba: 24 de marzo en lucha, hacia una gran movilización independiente

Para derrotar la represión, el plan motosierra y la licuadora de Milei y Llaryora.

Este 24 de marzo, vamos con la columna independiente.

Para el próximo 24 de marzo, en Córdoba, organizaciones sindicales, piqueteras y políticas preparan una gran movilización independiente y unitaria. La convocatoria partirá a las 16 horas, desde Colón y General Paz, para dirigirse hacia la zona de Patio Olmos en donde se realizará un acto referenciado en el documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Marcharemos de manera independiente de los gobiernos con las siguientes consignas: “Son 30.000, fue genocidio, basta de impunidad, abajo el plan reaccionario de la motosierra y represión de Milei y Llaryora. No al pago de la deuda, fuera el FMI. Basta de saqueo y entrega nacional. Abajo el DNU y el protocolo represivo de Bullrich. Abajo la Ley Antiterrorista. Juicio y castigo a todos los genocidas. Cárcel común, perpetua y efectiva. Restitución de la identidad de todos las niños y niñas apropiadas. Por el triunfo de la docencia y todas las luchas. Paro y plan de lucha de las centrales sindicales”.

En Córdoba, la convocatoria no puede ser más oportuna. Sucede que Martín Llaryora aplica a fondo un ajuste sobre salarios y jubilaciones que empobrecen a la población, mientras que la elevación a juicio de la causa “Berardo y otros” da cuenta de toda una orientación represiva contra luchadores del movimiento piquetero y sindical. Es claro que el cordobesismo con su justicia adicta persigue a luchadores populares y defensores ambientales. En este punto, el gobernador sigue una hoja de ruta marcada por su antecesor.

No obstante, al inaugurar la “semana de la memoria” Llaryora afirmó: “Defiendo la memoria, la verdad y la justicia, como hace unos días defendí la igualdad de género y la diversidad. Tenemos que tener una postura clara al respecto; hoy hay que estar más firmes que nunca”. Y subrayó un “compromiso del gobierno de Córdoba en la continuidad de las políticas de derechos humanos y en el ejercicio de la memoria colectiva para que sigamos creciendo como pueblo”.

Las declaraciones constituyen una impostura por parte de un poder del Estado que pretende criminalizar el derecho a la protesta y debe dar cuenta de crímenes perpetrados por parte de las fuerzas de (in)seguridad. En ese sentido, días atrás, policías atropellaron y mataron a golpes a joven de 15 años, solo para mencionar la larga lista de víctimas por parte de un aparato descompuesto que quienes gobiernan empoderan.

Con las citadas declaraciones, el gobernador busca una vía de diferenciación de ocasión con el Ejecutivo nacional, aunque acuerde en las medidas de fondo contra lxs trabajadores. Es claro que Milei-Llaryora pasaron de la declaración de “traición” a buscar un pacto. Las disputas y enfrentamientos quedarían zanjadas toda vez que no se afecte a los intereses capitalistas que el cordobesismo defiende.

Si hubo 60 muertos por gatillo fácil en los primeros 70 días “libertarios”, las fuerzas de (in)seguridad de la provincia de Córdoba tienen en su haber crímenes de Estado impunes a la fecha. Por eso es que una lucha consecuente por las libertades democráticas es antagónica a compartir la calle con funcionarios del Estado responsables de las muertes en lugares de encierro.

Debates y perspectivas

Así las cosas, tanto por el carácter como por las consignas de la convocatoria, apuntamos a construir una movilización el 24 de marzo que sea un refuerzo a las luchas en curso, y a las que se sucederán como resultado del plan de guerra que Javier Milei y los gobernadores están imponiendo al pueblo trabajador. En esta premisa radica la posibilidad de continuar construyendo una intervención independiente desde el campo de lxs trabajadores. Este es el desafío.

Antes del lanzamiento de la convocatoria independiente hubo organizaciones de izquierda (MST, IS) que se oponían buscando un compromiso con la Mesa de Trabajo (orientada por el kirchnerismo y el peronismo cordobés) para realizar una marcha única. La tentativa implicaba una disolución del espacio independiente en una marcha en común con funcionarios del gobierno provincial. La propuesta hacía abstracción del rol de PJ provincial en el ajuste en curso y en darle gobernabilidad a Milei.

En la previa de este 24 de Marzo de 2024, el movimiento de lucha popular viene de protagonizar importantes movilizaciones en rechazo al plan motosierra de Milei, también hubo paros y marchas masivas de la docencia en rechazo al ajuste salarial y jubilatorio de Llaryora. El movimiento piquetero realizó una gran jornada de lucha en la que el “paro y plan de lucha” estuvo en el centro de intervenciones.

En este marco, la orientación de la burocracia apunta a contener, más que nunca, la lucha contra el ajuste de quienes gobiernan. De esta manera pretenden impedir que se visibilice en las calles (como ocurrió el pasado 20 de diciembre y el 24 de enero) la oposición política al gobierno del facho liberal. Pero por sobre todo, la línea de la burocracia sindical aspira a defender al gobierno de Martín Llaryora, más allá de algún que otro discurso de ocasión.

Por eso, en la movilización del 24 de marzo marcharemos contra la impunidad de hoy y de ayer; para reforzar las luchas que enfrentan el ajuste de Milei y Llaryora, que gobiernan favoreciendo a los mismos intereses sociales que se beneficiaron con la dictadura. El mejor homenaje será continuar luchando para que nada siga como está. Construyamos un plan de lucha por la huelga general. Son 30 mil, fue genocidio.

https://prensaobrera.com/politicas/cien-dias-de-milei-llenando-los-bolsillos-del-gran-capital-y-empobreciendo-trabajadores

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/24-de-marzo-todos-a-plaza-de-mayo-y-las-plazas-del-pais-con-el-encuentro-memoria-verdad-y-justicia