Córdoba: a qué apuntan los operativos policiales contra la Unidad Piquetera

La carrera derechista de los políticos capitalistas debe ser enfrentada mediante la movilización popular.

Un operativo policial en contra de la movilización que rechazaba los despidos en el Potenciar Trabajo.

El pasado miércoles la Unidad Piquetera había anunciado un acampe en Córdoba, como parte de un plan de lucha nacional en rechazo a los miles de despidos en el programa Potenciar Trabajo realizados por el gobierno nacional. En ese cuadro, la Policía provincial salió al cruce de una protesta contra una medida de ajuste en función de cumplir con el FMI.

En efecto, el gobierno de Juan Schiaretti desplegó un operativo policial, con más de 400 efectivos, infantería con armas largas, el Eter (Equipo de Tácticas Especiales), bomberos, camión hidrante, unidades en motos, camionetas, y autos; todo esto para impedir la medida de protesta construida en gran medida por mujeres y menores. El despliegue de las fuerzas policiales ocupó varias cuadras en las que se obstruyó el transito. Esta medida represiva tiene antecedentes similares, aunque esta vez intervino el fiscal Ernesto Aragón, quien junto a la jefa de las fuerzas de (in)seguridad siguieron el “operativo”.

Hay que tener muy en cuenta que durante la movilización hubo todo un despliegue de policías de civil ¿Cuál era el propósito de su presencia? Se sabe los agentes de civil suelen infiltrarse en la movilización; actuar realizando una provocación o disturbio que favorezca la represión. Cabe tener en cuenta que el 22 de diciembre del año pasado se diseminó la falsa noticia de supuestos saqueos que responsabilizaban al Polo Obrero, toda una operación contra la movilización de la Unidad Piquetera.

Tenemos por lo tanto una acción de Estado en contra de la movilización. Al operativo desplegado por el Poder Ejecutivo y Judicial contra la última movilización, hay que agregar que el año pasado en la Legislatura se debatieron proyectos de ley en contra del derecho a luchar. Esta orientación reaccionaria envuelve al conjunto de los partidos políticos capitalistas, que se encuentran en una carrera electoral derechista.

No hay grietas a la hora de enfrentar la movilización piquetera, de hecho la ministra Victoria Tolosa Paz realiza declaraciones gorilas, al igual que el macrismo. El gobierno de Schiaretti pretende competir por derecha con los otros bloques capitalistas. Esto llevó a La Voz del Interior a titular «En Córdoba, la campaña será en patrullero».

Es claro que quienes gobiernan pretenden aislar al movimiento piquetero del conjunto del movimiento obrero. Pretenden reprimir a la vanguardia piquetera e impedir que se desarrolle una movilización unificada por el conjunto de los reclamos obreros y populares.

Hay que tener en cuenta que el año pasado se libraron importantes movilizaciones de la docencia, de lxs trabajadores de la salud. Además, se desarrollaron marchas y plenarios de trabajadores ocupadxs, precarizadxs, y desocupadxs, que votaron resoluciones de lucha contra el ajuste. Esto fue impulsados por el Polo Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista y ATE-CTA. Ahora se encuentran impulsando un nuevo plenario para los próximos días.

Este año, el gobierno despidió alrededor de 90 trabajadoras del Paicor (programa de asistencia alimentaria) y viene actuando en complicidad con 24 despidos en la fábrica de Atanor de Rio Tercero. Unas representaciones de estos compañeros participaron de la última movilización de la Unidad Piquetera, toda una acción que concreta, en la calle, el canto de “unidad de lxs trabajadores”. Se trata de una posición que es necesario desarrollar. En ese sentido, se está preparando un plenario en defensa de los puestos de trabajo y contra el ajuste.

En este escenario, qué oportuno sería realizar un Congreso del FIT-U. Levantar una tribuna abierta a lxs luchadores de la provincia sin duda fortalecería la unidad en la calle, y a la vez pavimentaría una salida popular a la crisis.

El plan del ministro de Economía Sergio Massa para terminar el mandato del gobierno del Frente de Todos prefigura la continuidad de un ajuste fiscal a fondo, con inflación y tarifazos, lo que genera una confiscación de los ingresos populares. En esa línea coinciden los políticos capitalistas, solo tienen matices en el ritmo del ajuste a realizar.

En oposición al rumbo de ajuste al servicio del Fondo Monetario, hay que defender el derecho a luchar, para derrotar el ajuste y abrir paso a un curso político reivindicativo desde el campo de lxs trabajadores. En ese sentido, el próximo 24 de marzo, también tendremos una oportunidad para rechazar la política represiva.

Defendamos el derecho a luchar para conquistar los reclamos populares y para que se vayan los políticos capitalistas que hundieron el país. Por una salida de la izquierda y de lxs trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/cada-vez-mas-pobres-la-canasta-basica-trepo-108-en-un-ano