Córdoba: decimoquinta Marcha de la Gorra, masivo pronunciamiento contra la represión

“Venimos a denunciar las políticas represivas del Estado”.

Familiares y amigxs de víctimas de la represión estatal, organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon en la décimoquinta Marcha de la Gorra en la capital cordobesa. La convocatoria partió desde Colón y General Paz pasadas las 18:00, y llegó a Casa de Gobierno con la consigna: “a la represión ni cabida, 15 años de bronca y lucha colectiva”.

En la cabecera de la convocatoria marcharon lxs familiares y amigxs de víctimas del Estado represor, que levantaron la voz como hace 15 años exigiendo justicia, y que se termine la impunidad policial. Y más cuando en el mismo día de la movilización se conoció que dos jóvenes, de entre 18 y 20 años, fueron víctimas de un brutal “abuso policial”. A la joven le desfiguraron el rostro.

La marcha se dirigió al centro del poder político provincial, sucede que el gobierno del PJ tiene responsabilidad directa en el sin fin de casos de violencias, torturas y asesinatos a manos de las fuerzas represivas.

En la movilización se leyeron pancartas que denunciaban a la impunidad. Es que el aparato judicial es siempre un factor común de encubrimiento entre los casos de “abusos”, violaciones, gatillo fácil, que cometen los policías.


En la marcha no faltaron las caras de les pibes que fueron víctimas del gatillo fácil. Al llegar al panal se realizó una intervención artística donde resaltaba la trayectoria de la marcha, con pintadas, fotos. Al final de la convocatoria se leyó el documento de la marcha.

El mencionado documento resaltó la denuncia a los gobiernos, al decir que “los actuales jefes de Estado, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, ejercen una continuación represiva, que es la que requiere este sistema capitalista, patricarcal y colonial”.

Además, el citado texto apuntó contra los intentos de maquillar a la policía por parte del gobierno.


También se denunció el ajuste del FMI en curso y la derechización de todos los partidos de la burguesía, que planean descargar la crisis sobre los trabajadores. Con la marcha reivindicamos el derecho a la protesta como herramienta de la clase obrera para enfrentar el ajuste. Además, rechazamos la condena para Arakaki y Ruiz que pretende a aleccionar a les trabajadores que luchan.

Entre las consignas principales que se levantaron estuvo el pedido de justicia por lxs pibes así como el planteo del desmantelamiento del aparato represivo, un planteo estratégico en el marco de la lucha por terminar con la represión estatal.

Sin dudas esta movilización cobró un rol importantísimo cuando los gobiernos y la oposición patronal de Luis Juez y la UCR tienen una agenda derechista, en la que se encuentra toda una orientación represiva. En este marco defendemos el camino del frente único de lucha para pararles la mano, con independencia política de los partidos ajustadores.

Seguiremos luchando codo a codo para conquistar justicia por les pibes y denunciando al Estado. Basta de ajuste y represión.

 

También te puede interesar:

No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.