Córdoba: el Partido Obrero amplió denuncia de ataque al derecho de protesta

En defensa de las libertades democráticas.

Gabriel Flores

El Partido Obrero presentó en la Unicameral una ampliación de denuncia sobre el “ataque al derecho de protesta y accionar discriminatorio y violatorio de derechos humanos por parte de la legislatura de la provincia de Córdoba”. En el documento, el PO plantea que existe un “accionar sistemático” contra las organizaciones sociales.

La mencionada presentación se realizó tras una conferencia de prensa, en la que tomaron la palabra vocerxs del Partido Obrero y del Polo Obrero, Soledad Díaz, Emanuel Berardo, Cintia Frencia, Silvina Vivas, y Jorge Navarro. Lxs oradores pidieron por la inmediata libertad de lxs compañerxs Lorena Torres y Martín Rodríguez, dirigentes de la regional Mendoza del PO, presxs políticxs del gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, recientemente liberados gracias a la movilización popular.

Cabe tener en cuenta que Martín y Lorena estuvieron privadxs de su libertad desde el pasado martes, cuando en el marco de una jornada nacional de lucha impulsada por la Unidad Piquetera, fueron detenidxs por la Policía mendocina por orden del fiscal Fernando Giunta. Se trató de una decisión arbitraria que expuso a un gobierno que no respeta las libertades democráticas, y que persigue con todo el aparato represivo a quienes luchan por trabajo y contra el hambre.

La presentación en la Unicameral, con la firma de los dirigentes del Partido Obrero, Soledad Díaz, Emanuel Berardo y Jorge Navarro afirma: “Con fecha 19 de octubre de 2022, desde el Polo Obrero realizamos ante esta Legislatura de la Provincia de Córdoba una denuncia sobre el ataque por parte del Estado provincial y el Poder Legislativo local, a derechos y garantías democráticas esenciales, que gozan de protección constitucional e internacional. La denuncia tramita bajo el numero1158144111022 (SUAC PODER LEGILATIVO)”.

“No obstante, nuestra presentación formal a la Legislatura y la gravedad de los hechos denunciados, este poder estatal continuó y profundizó con su proceder inconstitucional y discriminatorio promoviendo una legislación represiva contra el pueblo trabajador que reclama por la grave situación económica y social que atraviesa nuestro país. Esa profundización de la postura represiva estatal se hizo sin siquiera responder la denuncia presentada por nuestra parte, y mucho menos convocarnos a instancia de diálogo y/o debate alguno; lo que demuestra una vez más el carácter estigmatizante de la legislación que se promueve”, sostiene el PO, en la ampliación de denuncia presentada.

“Crece la crisis social y económica, y crece la pobreza. Los gobiernos, lejos de encontrar una solución al problema, plantean reforzar el carácter represor del Estado para controlar y/o reprimir los reclamos sociales que naturalmente se generan como consecuencia de la situación, de un Estado que no brinda en la mayoría de los casos, la más mínima respuesta”, expresó el citado documento

Y contextualizó: “La salida represiva ha tenido un salto en la provincia de Mendoza, donde el Gobierno provincial a cargo de Rodolfo Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), conjuntamente la Justicia provincial han encarcelado a los compañeros Martin Rodríguez y Lorena Torres, referentes del Polo Obrero de Mendoza. Las razones que han dado desde el gobierno mendocino se refieren a una supuesta prohibición de movilizarse y cortar calles, ni siquiera la modalidad conocida como ‘ ‘media calzada’”.

Lo que sucede en Mendoza no está muy alejado de lo que sucede en Córdoba, en la que el gobernador Juan Schiaretti, con su Justicia adicta, persigue al movimiento piquetero. “En nuestra provincia se viene desatando una verdadera cacería contra las organizaciones que reclaman por la grave situación social”, plantea la mencionada presentación realizada por el PO.

“La represión de las manifestaciones, la infiltración de provocadores en las columnas de las organizaciones que se movilizan, el encarcelamiento de referentes, la judicialización de la protesta social, las maniobras de funcionarios judiciales para desconocer el orden constitucional, la estigmatización y discriminación promovida desde los grandes medios de comunicación adictos al poder político; son los métodos con los cuales el Estado y los gobiernos intentan y reprimen al pueblo trabajador”, describe el citado texto, y afirma que hay “un accionar sistemático” en contra del derecho a la protesta.

“La preparación, planificación y ejecución coordinada de esa represión convierte al Estado en una verdadera dictadura que se ensaña contra los que alzan la voz ante tanta injusticia, ante tanta degradación social de un sistema corroído por la pobreza, la desocupación, la inflación y la propia corrupción de los mismos funcionarios que promueven la represión”, sostuvo el Partido Obrero en la presentación, que es parte de todo un curso de acción en defensa de las libertades democráticas.