Libertades democráticas
17/5/2024
Córdoba: inició el juicio por el gatillo fácil de Lucas Funes
El policía Luciano Carnero es acusado nuevamente por “homicidio simple con exceso en el ejercicio de sus funciones”.
Seguir
Familiares y amigxs de Lucas reclaman Justicia por Lucas.
Días atrás, en la localidad de Río Tercero, se llevó a cabo la reapertura del juicio por el caso de gatillo fácil de Lucas Funes (23 años), ocurrido el 14 de diciembre de 2012. Luego de una supuesta tentativa de robo a un local, comenzó una persecución que terminó con la vida de Lucas Funes, que recibió un disparo en su nuca.
Según testimonios del hermano de la víctima publicados en La Tinta, Lucas tenía “24 impactos de balas de goma» y los policías “tomaron la decisión de ejecutarlo con un disparo en la cabeza”. Sin embargo, en el año 2014, la Fiscalía tomó la decisión de sobreseer al policía Carnero. Una clara complicidad de la justicia con la policía, manteniendo la impunidad en hechos de homicidio y gatillo fácil.
En el caso de Carnero, hay una orientación que tiende a garantizar la impunidad, lo que queda demostrado con la suave imputación de homicidio simple, cuando podrían imputarse otras calificantes. Además, hay que tener en cuenta el sobreseimiento original de la Fiscalía.
Los familiares de Lucas han llevado a cabo una lucha feroz por la justicia. No fue un exceso, es una práctica sistemática de las fuerzas represivas del Estado, que condenan a muerte a muchos pibes de los barrios populares, en base a una política discriminatoria y persecutoria.
Prensa Obrera dialogó con la familia de Lucas para conocer cómo vivieron la jornada, en la que convocaron a una concentración en la puerta de tribunales de Rio Tercero. Sergio, su hermano, dijo: ‘‘Esta fue la primera audiencia del juicio. Hoy declararon el acusado y 11 de los 40 testigos que posee la causa. Varios policías declararon que Carnero utilizó una técnica conocida como doble tap. Lo que nos llamó la atención y también a la jueza». Según los declarantes, es una técnica que se le enseña al personal policial «para amedrentar». En realidad, el doble tap es una técnica que consiste en efectuar dos disparos consecutivos con un arma que no posee una gran precisión, o para que disparadores inexpertos puedan dar en el blanco. Lo que muestra el claro dolo de homicidio de Carnero.
Además, Sergio agregó: “Nos acompañaron nuestros familiares y familiares de otras víctimas como Guillermo Castro y Viviana Alegre, gente Anisacate, organizaciones políticas, amigos y la prensa. Nos sentimos muy contenidos, y queremos darles las gracias. Hicimos un altar con velas y pedimos justicia por mi hermano. Pero no nos dejaron entrar a la audiencia con remeras con la cara de mi hermano, para no provocar a la contraparte’’.
La lucha de los familiares llevó a que la cámara de crimen devuelva la causa a la fiscalía de instrucción de Paula Bruera en el 2019, y a que, luego de recabar más pruebas, decidiera elevar la causa a juicio con la acusación referida. El pasado lunes familiares de Lucas y otras familiares víctimas de la política represiva del gobierno se concentraron en las puertas del tribunal en Río Tercero.
La política represiva peronista y libertaria refuerza una policía descompuesta y discriminadora, y el caso de Lucas ocurrido en la Departamental Tercero Arriba es un ejemplo de la vulneración de derechos por parte de fuerzas del Estado. De ese aparato represivo se quieren valer para regimentar las barriadas obreras y populares en un cuadro de un ajuste brutal.
Solo desmantelar el aparato represivo del Estado puede terminar con estos hechos aberrantes. Es posible formar una nueva seguridad sobre nuevas bases, que garantice plenamente los derechos humanos y las libertades democráticas.
La lucha por justicia contra el gatillo fácil y las muertes en las cárceles es una lucha contra el Estado y sus gobiernos. Viva la lucha de los familiares de Lucas Funes. Gatillo fácil nunca más.