Políticas
15/5/2024
¿Habrá Pacto de Mayo en Córdoba?
Por una gran movilización popular contra el plan motosierra de Milei y Llaryora.
Seguir
Foto: Hugo Capilongo
El presidente Javier Milei deslizó que el Pacto anunciado para el próximo 25 de mayo podría postergarse si antes no se aprueba la Ley de Bases en el Senado de la Nación, pero su vocero había afirmado que el acuerdo tendría lugar “sí o sí”. Las idas y vueltas expresan a una crisis al interior del gobierno que tiene como telón de fondo un derrumbe de la economía que tiende a la depresión.
Además, el pasado 9 de mayo tuvo lugar un paro contundente que demostró, una vez más, que hay condiciones de sobra para preparar una movilización masiva contra la Ley de Bases. Sin dudas, una demostración en los hechos de lo equivocada posición de la burocracia sindical que repitió “la gente no da”, para intentar contener la movilización popular.
Sin embargo, el enorme paro nacional fue activo en muchas provincias. Y dio cuenta de una acción que demostró la fuerza de la clase trabajadora y las tareas que tenemos por delante para derrotar el plan de guerra de Milei y sus cómplices, que en Córdoba tiene al gobernador Martin Llaryora a su principal exponente.
Así las cosas, el planteo de paro activo y la movilización para cuando se trate la Ley Bases pavimenta el desarrollo del estratégico planteo de la huelga general para derrotar el ajuste de Milei y sus cómplices. En función de esa perspectiva es que es necesario promover un frente único de todas la organizaciones sindicales y populares que prepare la mencionada tarea.
En este cuadro, mientras se discute la Ley de Bases, el gobierno nacional impulsa la firma en Córdoba del “Pacto de Mayo” con los diez mandatos capitalistas, que están hundiendo al país en la pobreza y la desocupación. Aunque fue anunciado como una conclusión de la aprobación de la Ley Ómnibus, ahora Milei le quitó esa condición, apuntando a un apoyo de sectores del PJ a su gobierno como pueden ser distintos gobernadores como Llaryora, Jaldo de Tucumán, Jalil de Catamarca entre otros.
En la misma línea, Guillermo Francos planteó “sentar en una mesa a todos los actores”, en alusión a una integración de la CGT al pacto. Gerardo Martínez de la Uocra no rechazó el convite y manifestó “el gobierno nos tiene que mostrar cuál es el proyecto, hacia qué país vamos. Y sentarnos a discutirlo (…). Tampoco tenemos que tener la postura del enfrentamiento porque sí”.
Las citadas declaraciones expresan el ánimo de una burocracia sindical que se niega a la continuidad de la lucha y mucho más al planteo de un plan que derrote a Milei. No obstante, las enormes fuerzas desplegadas en las sucesivas movilizaciones de masas sientan las bases para construir la huelga general.
Por eso, y a pesar de las posiciones dialoguistas de la burocracia, hay un debate abierto en los sindicatos en torno a cómo continuar la lucha y la defensa de salarios y jubilaciones. Esto es clave en momentos en que el gobierno habla de “desaceleración” inflacionaria para encubrir una inflación interanual del 300%.
En este marco, si hay pacto el 25 de mayo, es necesario impulsar una gran movilización popular con el método de frente único que debe abrirse paso para arrancar la fuerza que derrote la orientación de Milei, que es apoyada por los empresarios del campo y la ciudad de Córdoba. Sin dudas los une el interés de imponer una reforma laboral anti obrera, con la que aspiran a obtener una mayor tasa de explotación.
Además, en la universidad donde los rectores y decanos, la burocracia sindical y Franja Morada se niegan a darle continuidad a la enorme lucha del 23 de abril. En este marco, la preparación y la convocatoria de la asamblea universitaria del próximo 21 de mayo es central en ese sentido. La unidad obrera estudiantil también es una poderosa consigna que es necesario desarrollar a fondo.
A la pelea contra el ajuste de quienes gobiernan hay que sumar el rechazo a los allanamientos nocturnos a locales de organizaciones sociales y piqueteras, se trata de una política persecutoria propia de la dictadura militar, que en Córdoba tiene expresión en la causa contra 6 luchadores populares, entre ellxs Soledad Díaz, Emanuel Berardo y Federico Giuliani, entre otrxs.
El próximo jueves 16 de mayo a las 18 horas, en la sede de UEPC-Capital, ubicada en Maipu 30, se realizará una reunión para organizar una gran movilización el día que se trate la Ley Bases en el Senado. De la convocatoria participarán organizaciones sindicales, piqueteras, políticas.
La Ley Bases, que tiene media sanción en Diputados otorgada por la oposición patronal, es un rescate al gobierno de Milei, en momentos en que se desarrollaron masivas manifestaciones populares contra el presidente liberfacho. En este cuadro de intervención desde el campo de lxs trabajadores, el Partido Obrero esta empeñado en preparar la huelga general. Ese es el desafío, para el pueblo trabajador en su lucha por derrotar el plan de Milei y sus cómplices.