Córdoba: Juntos-UCR presentó un proyecto contra el derecho a la protesta

Al rescate del ajuste que llevan adelante el gobierno nacional y provincial.

El proyecto sería iniciativa de Dante Rossi.

Legisladores de la alianza Juntos-UCR presentaron en la Unicameral un proyecto de ley para regimentar la protesta obrera y popular en la provincia de Córdoba. La medida se conoció en las vísperas del acampe de la Unidad Piquetera y en el mismo día del paro lanzado por ATE-CTA. Con la iniciativa buscan prohibir las manifestaciones en el microcentro de la ciudad de Córdoba.

El proyecto de macristas y radicales sostiene que las protestas sociales no deben impedir el “normal funcionamiento” de los servicios públicos. Y ponen el acento en no impedir el desarrollo de la educación y la salud públicas. Se trata de dos áreas en las que el gobierno nacional y provincial vienen aplicando un ajuste feroz.

En particular el proyecto apunta contra las manifestaciones en el microcentro. Así las cosas, las masivas protestas de prestadores precarizadxs contra el ajuste en discapacidad, según los legisladores de Juntos- UCR, no se pueden realizar. Tampoco podrían llevarse adelante en el centro de la ciudad las protestas de docentes por aumento salarial, ni tampoco las que lidera el Polo Obrero contra el hambre, la pobreza y la miseria.

El proyecto vuelve a repetir el sambenito de no impedir la circulación de personas y vehículos en arterias en particular. Es decir, sacar las manifestaciones del microcentro. Sostienen que las manifestaciones deben ser avisadas ante la autoridad de aplicación con una antelación de al menos 48 horas, de anticipación.

El proyecto es anticonstitucional y en líneas generales no agrega nada nuevo que no haya propuesto con anterioridad el gobierno del PJ a través del legislador peronista Juan Manuel Cid. Lo concreto es que la iniciativa reaccionaria tomó estado público en momentos en que las movilizaciones se desarrollan por que el ajuste al servicio del FMI no se aguanta más. Todo sube menos los salarios.

La iniciativa del proyecto es de Dante Rosi, integrante del ala “progresista” de la UCR. La carrera derechista tanto del PJ como del partido radical hace presentaciones con vistas a las elecciones del 2023. Se trata de una especulación en base a las encuestas que olvida que las mediciones son una foto de todo un procesos que sigue su curso. No tienen en cuenta la grave situación laboral y social que hay en Córdoba.

Los legisladores de Juntos-UCR lejos de darle una salida al problema de las causas que motivan la protesta hacen causa común con el gobierno provincial de Juan Schiaretti. Así las cosas, termina siendo “más papistas que el Papa”, en su disputa por ganarse la base social para quien gobierna el PJ provincial, es decir los sojeros y los grandes capitalistas. En sus fastuosas publicidades de redes sociales, Rodrigo De Loredo habla de que “en Córdoba tenemos un modelo” que se opone a un supuesto populismo. Resalta a Schiaretti, mientras pretende regimentar la protesta contra el gobierno del PJ.

Cabe recordar que días atrás Alejandro Burzaco, asesor de Luis Juez, pasó por Córdoba para defender a la policía de la provincia, en momentos en que las fuerzas de (in)seguridad atraviesan una descomposición que se expresa en números casos de gatillo fácil, poliladrones, y vinculaciones de policías con el crimen organizado. Con el proyecto contra la protesta social se completa el cuadro que permite establecer con nitidez que Juntos UCR es una fuerza reaccionaria que, como el PJ, pretenden que la crisis la pague el pueblo trabajador.

En oposición a una medida antidemocrática, llamamos al pueblo trabajador a defender el derecho a luchar y continuar construyendo la fuerza para que la crisis la paguen los políticos capitalistas.