Córdoba: la causa de Luis Alberto Santacruz se encuentra detenida

Su muerte en manos del sistema penitenciario sigue sin esclarecerse. Su madre, Cristina Romero, dio un testimonio agudo.

Imagen extraída Hoy Día Córdoba.

En febrero de 2022 se desarrolló un hecho que todavía no tiene respuesta judicial, ni política. Luis Alberto Santacruz, fue trasladado al Hospital Misericordia desde el servicio penitenciario, donde se le diagnosticó “muerte cerebral’’. Según la versión oficial, fue producto de un intento de suicidio por ahorcamiento. Luis era padre, y había sido detenido por una supuesta tentativa de robo y se encontraba alojado en la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido). Es una causa llena de oscuridad.

Prensa Obrera dialogó con la madre de Luis, Cristina Romero. Cristina es taxista hace 42 años, y tenía 5 hijos, pero ahora solo le quedan 3. Su hija Celeste fue asesinada por un policía que luego se suicidó en 2017, un policía que tenía varias carpetas psiquiátricas abiertas, lo que implica una responsabilidad política al respecto. Existe un juicio contra la provincia en curso por ese hecho. La situación económica no ayuda, hace pocos días le cortaron la luz de su vivienda. Se encuentra sola.

Con mucho valor, Cristina nos relata: “A mi hijo lo llevaron preso, y tenía problemas con el alcohol. En la cárcel le dio abstinencia, y comenzó a gritar mi nombre. Lo recluyeron en una celda solo. Luego apareció colgado de una cadena. La causa de mi hijo quedó ahí nomás. El abogado no me responde. Nadie se quiere meter con la policía y el servicio penitenciario… Supuestamente se ahorcó, pero no tenía señales de ahorcamiento, solo tenía un gran hematoma en el lado derecho de su cuello, lo que me hace suponer que le pisaron el cuello. La ropa de mi hijo nunca apareció, y las prendas hablan”. Es decir que no se habrían realizado las pericias químicas sobre sus ropas.

‘’Cuando me mostraron el cuerpo de mi hijo, estaba todo limpio, bañado, como si hubieran lavado el cuerpo. Para mí la policía y el servicio penitenciario tiene un complot con el Hospital Misericordia. Pero no puedo asegurarlo. Los médicos del Misericordia, tuvieron muchas irregularidades en el tratamiento. Mi hijo cuando ya padecía muerte cerebral, seguía esposado y custodiado en el Hospital. Sé que no voy a recuperar a mi hijo, pero sí se puede hacer justicia. Voy a ir a tribunales a ver qué pasa, quedó todo en el aire. El sistema te lleva a olvidarte de esto, no dan los tiempos para estos temas para un trabajador. Tanto con Celeste como con Luis, las instituciones se encubren y deslindan las responsabilidades. Estoy segura que a mi hijo le pisaron la aorta. No sé qué dice la autopsia. Pero ese hematoma era justo en la zona de la aorta. Siento a mis dos hijos al lado mío y así me permito vivir. Luis tenía antecedentes, pero muchos de ellos eran por causas armadas por la policía, según lo confirmó la propia justicia”.

Este 24 de marzo se llevará a cabo una masiva movilización independiente de todos los gobiernos represores y ajustadores. No solo matan y torturan. No sólo encubren sus delitos. No solo llevan 60 muertos por gatillo fácil en los primeros 70 días “libertarios”. Además, la crisis económica, el ajuste, el recorte y la motosierra, no permiten a los familiares de las víctimas tener un buen abogado, y pedir justicia por sus hijos, como el caso de Cristina.

Seguiremos luchando por Luis y por todxs los familiares víctimas del sistema represivo, del aparato burocrático y nefasto que no resuelve ningún problema de seguridad de la población y asesina a jóvenes de 15 años, como Elías Moreno. Este 24 marcharemos contra el gobierno, la justicia y la policía cordobesa, porque son los responsables de estos hechos aberrantes. Fueron 30 mil desaparecidos. Son 60 muertos este año en manos de Patricia Bullrich y los gobiernos provinciales. Hay que votar y revocar popularmente a los fiscales y jueces que son cómplices. Hay que desmantelar todo el aparato represivo del Estado.

https://prensaobrera.com/politicas/cien-dias-de-milei-llenando-los-bolsillos-del-gran-capital-y-empobreciendo-trabajadores