Córdoba: liberaron a Karen y Marina, presas políticas tras el desalojo en Estación Ferreyra

El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.

En la tarde de hoy miércoles las compañeras presas tras el desalojo ilegal en Estación Ferreyra, Karen y Marina, fueron liberadas. Se trata de un paso adelante en la lucha por la tierra y la vivienda y contra la represión a los reclamos obreros y populares.

Todo el procedimiento realizado por parte del fiscal Tomás Casas fue declarado nulo por la jueza de control N° 2 a cargo de Laura Marcela Barale. De ese modo la libertad no la otorga el mencionado fiscal sino que fue el resultado de la intervención de la mencionada magistrada a raíz de un recurso presentado por el abogado defensor Jorge Navarro y la legisladora del FIT, Soledad Díaz García.

Sin dudas la lucha por la libertad de las compañeras detenidas Karen Altamirano y Marina Rivadero fue el resultado de un plan de lucha intenso, construido mediante marchas y piquetes.

Es que por la libertad de Karen y Marina se puso en marcha todo un plan de lucha, desde el jueves de la semana pasada, ni bien fueron detenidas durante un desalojo en donde se violaron las más elementales libertades democráticas. Así lo da cuenta un informe sobre las violaciones a los DD.HH. realizadas durante y posteriormente al desalojo. El mencionado texto recogió el testimonio de quienes fueron víctimas de una política definida como “terrorismo de Estado”. Con la creación del COE, el gobierno provincial puso en práctica una orientación tendiente a imponer un ajuste brutal.

La posición del gobierno fue respondida mediante la movilización popular. Día a Día el pedio de libertad fue ganando adhesiones. En ese sentido, organizaciones de DD.HH., sindicales y políticas se pronunciaron por la libertad. El gobierno que se jugó a aislar a las familias terminó retrocediendo en su pretensión de encarcelar a las compañeras para aleccionar a todo un movimiento que lucha por la tierra y la vivienda.

Con la libertad de las mujeres madres protagonistas de la lucha por la tierra y la vivienda se refuerza una lucha que continúa bajo la consigna estratégica de “tierra para los trabajadores, no para los especuladores”.

 

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!