Córdoba: Llaryora a favor de la baja de edad de imputabilidad

Otro aspecto de la orientación represiva del gobierno del PJ provincial.

Llaryora y Milei.

Luego del crimen de un remisero en Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora declaró haber “revisado” su postura en relación a la edad de imputabilidad en delitos. La posición de bajar la edad de condena a menores por parte del responsable del Poder Ejecutivo generó todo un debate. Cabe tener en cuenta que en la Argentina una persona puede ser condenada a partir de los 16 años.

El pasado domingo 26/5, en la ciudad de Río Cuarto, se llevó a cabo un homicidio que terminó con la vida del remisero Facundo Pereyra. Los autores del hecho fueron cuatro jóvenes (dos de catorce años, uno de 15 y el último de 16), quienes se encuentran detenidos, a disposición de la jueza María Victoria Cavagnaro.

Luego, el gobernador brindó declaraciones a Radio Mitre: “Yo tenía una postura tomada, pero a medida que pasa el tiempo la estoy empezando a cambiar por estos hechos. Porque creo que no se puede más. Hay que hacer modificaciones al régimen, por lo menos para algunos delitos. Hay que animarnos a rediscutir. Estas son las cosas que te cambian de parecer, cuando te pega tan fuerte hechos como estos”.

En este cuadro, hay que decir que la baja de edad de imputabilidad es una puesta en escena, ya que solo el 2% de los delitos graves son cometidos por menores de 15 años. Las cifras fueron registradas por Rosario Hasperué, coordinadora del Foro Nacional por los Derechos de la Niñez, en una entrevista en el Diario Puntal.

El complejo esperanza no sirve para la resocialización de los menores. Las residencias de la Senaf se encuentran desbordadas, con su personal precarizado, con salarios de miseria.

El “cordobesismo”, en reiteradas ocasiones, dijo que “la inseguridad es hija de la marginación y la pobreza”. Sin embargo, gobierna la provincia desde hace décadas, y las tasas de crecimiento de la miseria social en la que vive la niñez y adolescencia crecen. El apoyo de Martín Llaryora a la presidencia de Javier Milei agravara todavía más los indicadores sociales.

A los jóvenes de la provincia, en lugar de brindarles educación, alimento, trabajo, se les ofrece ‘‘cárcel o bala’’. En este marco, quienes gobiernan recortaron los alimentos en los comedores populares, y los que funcionan lo hacen con el esfuerzo de las organizaciones, y la solidaridad del pueblo trabajador.

Vale considerar que las organizaciones piqueteras y sociales constituyen una vía de separar a la niñez y la adolescencia del narco, que se nutre de la marginación. Esta realidad no es tenida en cuenta por quienes gobiernan a la hora de atacar a organizaciones como el Polo Obrero.

El narco crece en los barrios, aumentando la presencia de drogas y armas en los barrios más humildes. Condenando a la adicción y al crimen a los jóvenes, que no tienen acceso a la educación y a un trabajo genuino que los saque de la pobreza. Son condiciones explosivas.

Algunos medios de comunicación plantean que el gobernador “ha girado a la derecha”. Pero la realidad es que Llaryora es el principal aliado de Milei, a quien recibió el 25 mayo, reprimiendo a la manifestación que se desarrolló en las inmediaciones de la plaza. Está llevando a cabo una denodada persecución a las organizaciones sindicales y sociales que combaten el ajuste, lo que se inició con la causa Berardo y otros, y continúa con los allanamientos a la sede de ATE Río Cuarto, y su secretario general Federico Giuliani.

El gobierno, y todo el sistema represivo, con el caso Bouvier y con los hechos de corrupción en el Ministerio de Seguridad, se encuentra profundamente discutido. Pero el gobernador se escandaliza con la criminalidad juvenil, mientras condena al hambre y a la miseria a esos mismos jóvenes, con cientos de escuelas que no tienen servicio de gas, para enfrentar el invierno.

Llaryora no “revisó” su postura, es la misma posición que la de Bullrich y Milei. Recordemos que el peronismo provincial ha tejido alianzas con los liberfachos, en el congreso, en la UNC, y acudió a aplaudir el acto de Milei en Córdoba.

No a la baja de la edad de imputabilidad. El plan de ajuste y represión debe ser enfrentado con un plan de defensa del alimento, la educación, el trabajo, el salario, para desmantelar las redes narco y las redes de corrupción al interior del Estado. Para sacar a los jóvenes de la miseria y de entornos de violencia y delito. En esa perspectiva, organicemos la huelga general.

Qué hay detrás de la crisis de gabinete
prensaobrera.com
Nora Cortiñas, una luchadora incansable
Falleció a los 94 años. –
prensaobrera.com