Córdoba: marcha por la libertad de Copello y Chorolque, presos políticos del gobernador Morales

Los dirigentes piqueteros fueron detenidos el pasado miércoles, por una causa armada desde el poder.

Movilización en Córdoba

Este viernes, el Polo Obrero junto a organizaciones de la Unidad Piquetera realizaron una manifestación exigiendo la libertad de Sebastián Copello y de Juan Chorolque, dirigentes del Partido Obrero y del MTR 12 de Abril, quienes son presos políticos del gobernador jujeño Gerardo Morales. La marcha se realizó pasadas las 10 horas, desde Colón y Cañada hacia la Casa de Jujuy.

La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha. Por eso, hubo miles de personas movilizadas en todo el país. Cabe recordar que Copello y Chorolque permanecen encarcelados desde el pasado miércoles en horas de la tarde, cuando la Policía los detuvo en sus domicilios. El Poder Judicial adicto al gobernador, a través del juez Rodolfo Miguel Fernández, acusa a los compañeros de “entorpecimiento del transporte y servicios” y “desobediencia a las autoridades”, tras una jornada de lucha piquetera en la provincia por pan y trabajo. Los allanamientos de domicilios y detenciones constituyen un paso más en la política represiva que viene impulsando no solamente Morales en Jujuy.

En efecto, en Córdoba, quienes gobiernan criminalizan la protesta social. Un ejemplo se expresa en el Concejo Deliberante, donde ediles del parlamento de la ciudad tanto del PJ como de la UCR vienen realizando declaraciones contra quienes se movilizan en rechazo al ajuste en curso.

A falta de respuestas al problema de la inflación y el crecimiento de la pobreza, quienes gobiernan preparan las condiciones para una represión y cercenamiento de las libertades democráticas. En ese sentido, hay en curso una campaña mediática tendiente a criminalizar a las víctimas del ajuste, y también a quienes defienden el ambiente; es el caso de quienes resisten el avance de las autovías sin licencia ambiental ni social -el pasado miércoles se registró un nuevo hecho de represión en las Sierras de Córdoba.

En oposición a esa orientación reaccionaria, el Polo Obrero y el Partido Obrero vienen impulsando conferencias de prensa y marchas. Estas acciones tendrán continuidad con el desarrollo de una campaña a fondo, para sacar a los compañeros de la cárcel, y la defensa del derecho a luchar por las reivindicaciones que quienes gobiernan niegan.

La jornada de lucha cerró con un acto en el que tomaron la palabra voceros de las diferentes organizaciones convocantes. Emanuel Berardo habló en nombre del Polo y el Partido Obrero. La unidad en defensa del derecho a luchar es clave para construir la fuerza que derrote el ajuste y abrir un curso político y reivindicativo del pueblo trabajador.