«Cuando dijimos ‘nunca más’ lo dijimos en serio»: la mamá de Facundo Castro en la jornada contra el gatillo fácil

Las acciones de la Marcha nacional contra el gatillo fácil y del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y un reclamo contundente: Fuera Berni.

Durante este jueves 27 se desenvolvió una gran jornada contra el gatillo fácil, con epicentro frente a la Plaza de Mayo, en la que participaron referentes y organizaciones políticas y de derechos humanos, así como familiares de víctimas. Se manifestó así una fuerte denuncia de la avanzada represiva que se vive en el país, y que ha tenido el saldo de al menos 92 asesinados por las fuerzas policiales.

La jornada contó con dos acciones frente a la Casa Rosada: un acto en el contexto de la sexta Marcha nacional contra el gatillo fácil, y luego la lectura de un documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

En ambas acciones estuvo la madre de Facundo Castro, denunciando la responsabilidad de la policía bonaerense en el crimen de su hijo. En el primer acto, en una intervención conmovedora y potente, señaló que «nos hemos hermanado en el dolor», en referencia al resto de los familiares de víctimas del gatillo fácil presentes. Tras ello, Cristina Castro marcó que «estoy esperando solo el ADN [la autopsia sobre los restos encontrados en la localidad bonaerense de Villarino] para llevarme a mi niño. Mi niño que salió entero a hacer ruta, y cuyo único pecado era estar enamorado y querer volver con su pareja. Ese fue su único pecado y por eso lo mataron. A mí no me lo devuelve más nadie. Pero no quiero que esto vuelva a pasar nunca más. Cuando dijimos ‘nunca más’ lo dijimos en serio y si tenemos que salir a la calle lo vamos a hacer».

 

Horas antes, Cristina Castro había estado reunida con el gobernador Axel Kicillof, desde donde señaló que «mi hijo no es el único, hay cientos de pibes desaparecidos» y exigió «que Berni deje de mentir», en referencia al accionar de encubrimiento de los agentes y ataques a la familia por parte del funcionario.

En sintonía con ello, en la acción del Encuentro Memoria Verdad y Justicia la mujer señaló que «ser joven no es un delito» y que no quería «escuchar más casos de chicos suicidados en las comisarías». Tras caracterizar a las fuerzas policiales como «asesinos», destacó que «no nos pueden matar a los pibes y la dirigencia política hacerse los pelotudos». Finalmente, reafirmó su exigencia de que renuncie Sergio Berni, denunciando que se trata de un «desfachatado» que intenta presentar al aparato de uniformados bajo su mando «como carmelitas descalzas». La renuncia «es lo mínimo que podemos pedir», reparó.

En esta última acción, se leyó un documento consensuado entre las organizaciones del Encuentro, que denunció que «Alberto Fernández y los gobernadores tienen la responsabilidad de haber envalentonado a las policías y demás fuerzas represivas por atribuirles el rol de control social de la cuarentena». Tras referirse a que el joven encontrado en Villarino había muerto por asfixia, el texto concluía: «Porque no nos dejan respirar Berni, la Bonaerense, el gatillo fácil y los abusos policiales. No nos deja respirar la represión a los reclamos sociales. No nos dejan respirar los dichos golpistas de Eduardo Duhalde, que repudiamos. No nos dejan respirar los incendios intencionales, en favor del agronegocio y la especulación inmobiliaria. No nos dejan respirar los femicidios y la violencia de género, que continúan. No nos dejan respirar todos los atropellos a los derechos democráticos y a los derechos humanos, derechos que seguimos defendiendo como lo hicimos siempre: con la lucha y la movilización popular».

En ese documento se enfatizaba también que «no damos vuelta la página», en rechazo al planteo hecho por Alberto Fernández en relación con los crímenes de la dictadura militar. La ligazón entre los crímenes represivos de ayer y de hoy estuvo también presente en la voz de Nora Cortinas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que a través de un audio emitido en Plaza de Mayo clamó «presentes» por los 30 mil desaparecidos y «los pibes caídos por las balas policiales».

En todas las acciones de la jornada se hicieron presentes el Partido Obrero y el conjunto de los partidos del Frente de Izquierda-Unidad, que también participaron de otras de las movilizaciones de la Marcha nacional contra el gatillo fácil, como la que por esas mismas horas de la tarde se realizaba en Córdoba o la que tuviera lugar el día anterior en La Plata, con más de 500 manifestantes.

 

También te puede interesar:

El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.
Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.
Todas las pruebas apuntan a la policía comandada por Berni.
Refuerzan presión por traspaso de la justicia a CABA.