Desalojan violentamente una toma de tierras en Ciudad Evita

La respuesta represiva a las familias que luchan por acceder a una vivienda.

Por la noche del viernes 11 se septiembre, un violento desalojo fue llevado adelante por parte de la policía Bonaerense, apoyada por una fuerza de choque de tipo fascista, contra unas 300 familias que estaban asentadas en tierras en «Los Pilares de Ciudad Evita», La Matanza.

El desalojo fue ejecutado por la noche, lo que está prohibido por ley, y según denuncian los vecinos sin ninguna orden legal. También denuncian que la policía disparó con balas de goma y de plomo. Hasta el momento el saldo es de 15 detenidos y decenas de heridos. Actuó además una patota civil que quemó casillas y un comedor donde tenían sus pertenencias.

 

Este gravísimo hecho tiene lugar luego de que tanto el gobierno nacional de Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof desenvolvieran toda una campaña para justificar la represión a las ocupaciones de terreno, realizadas por las familias que carecen de vivienda. La lucha por la tierra y la vivienda es hoy una de las principales reivindicaciones del pueblo trabajador, que frente a la carestía, la desocupación y la desesperante situación que atraviesan en medio de la pandemia, se ven empujados a ocupar terrenos ociosos.

Para este tipo de acciones es que son empoderados Berni y la maldita Bonaerense. No transcurrió un día desde que el gobierno reculó ante los policías amotinados, y ya se sucede este brutal operativo represivo a escasos kilómetros de donde fuera el centro del motín en La Matanza, el Puente 12.

Desde el1 Partido Obrero hacemos responsable de estos atropellos ilegales al gobernador Kicillof, al repudiado Berni, y al intendente pejotista Fernando Espinoza. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos por luchar por un lugar en donde vivir. Nos solidarizamos además con las familias que están es la toma de Ciudad Evita y con todas las familias en las más de ocho tomas presentes en el distrito.

Mientras siguen resistiendo y organizándose contra el desalojo las 1.300 familias que ocupan terrenos en la localidad de Guernica, se suceden una serie de tomas que no son más que el resultado de los 500.000 despidos en lo que va del año, que torna insostenible para cualquier familia seguir pagando un alquiler y mucho menos construir una vivienda propia.

En este cuadro, desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda hemos presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley que prohíbe los desalojos y plantea la urbanización de los barrios.

Llamamos a rodear de solidaridad a las familias sin techo de La Matanza y a poner en pie una coordinación de todas las tomas, junto a las organizaciones populares, en un gran frente único para organizar un plan de lucha por el derecho a la tierra y vivienda digna, contra la represión del gobierno nacional, provincial y municipal.