Detienen a manifestantes contra la megaminería en Chubut

¡Exigimos su liberación!

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, anunció por la mañana del lunes 15 la detención de cinco manifestantes que participaron de la movilización en rechazo a la megaminería durante la visita de Alberto Fernández el pasado sábado, en la que actuaron infiltrados de la policía y una patota de la Uocra para simular enfrentamientos y disturbios. Informó además que hay orden de apresar a otro tres. Los funcionarios provinciales hablaron de «hordas» a las que calificaron de «antipatrias».

La presencia de la División Investigaciones y de la División Drogas de la policía de Chubut fue reconocida por el propio Massoni. Se trata de una línea del gobierno de Mariano Arcioni para proseguir la criminalización de la protesta, en vistas a encubrir la responsabilidad del Estado y las patronales en los incendios de la Comarca Andina e imponer por la fuerza la sanción de la ley de zonificación que habilita la megaminería en la provincia. El gobernador se sumó a las acusaciones que adjudican a los pueblos originarios la generación de los focos de incendio.

Las detenciones son una respuesta represiva a la movilización popular que vuelve a ganar las calles los días 15 y 16 de marzo, en vísperas de la sesión de la Legislatura que buscará aprobar la ley minera. Sin embargo, los cortes de rutas y movilizaciones que recorren las casas de los legisladores muestran la fuerza de un movimiento que mantiene firme la lucha en toda la provincia.

¡Exigimos la liberación inmediata de los detenidos! Basta de criminalización de la protesta para imponer la megaminería que Arcioni y Alberto Fernández no pudieron habilitar por la resistencia del pueblo chubutense.

https://prensaobrera.com/politicas/se-agudiza-la-crisis-politica-en-chubut-15-y-16-de-marzo-a-las-calles/

https://prensaobrera.com/politicas/los-incendios-en-el-pais-de-los-ajustadores/