Detuvieron al abogado Álvaro Arias Camacho y a la comunicadora Sol Villena por defender a un vendedor ambulante

Corresponsal.

Ayer fueron demorados el Dr. Álvaro Arias Camacho y la comunicadora Sol Villena (ambos integrantes de A.L.F.A.) tras intervenir en defensa de un vendedor ambulante que estaba siendo maltratado por efectivos policiales de la provincia de Salta.

Álvaro es un reconocido abogado por ser defensor de causas populares, como la de los 5 docentes procesados en la huelga de 2023, la de vecinos contra Agrotécnica Fueguina por contaminación, la de vecinos sin techo reprimidos, y decenas de causas de mujeres y niñes abusados y violentados. Sol Villena es una destacada comunicadora social, docente de la UNSa y militante feminista, quién registró uno de los tantos operativos represivos contra los manteros en una provincia que tiene 302 mil indigentes y no hay trabajo.

Denunciamos estas detenciones arbitrarias como un total atropello a las libertades democráticas, siendo prueba fehaciente de que la policía de Sáenz violenta las garantías y derechos de los ciudadanos como parte de una política de persecución que busca, con represión, disciplinar y estigmatizar a trabajadores precarizados para “limpiar” las peatonales de la provincia.

Finalmente fueron liberados por el repudio generalizado ante las detenciones, como la de Red de DD.HH de Salta, la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, el Comité Provincial de la Prevención de la Tortura, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, entre otras organizaciones sociales.

¿Llegó el fascismo?
Editorial de Gabriel Solano en el Episodio #34 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com