Dos audiencias clave en el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel

Y cuatro testimonios fundamentales.

Foto: corresponsal.

Los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre, en el Juzgado Federal de Fiske Menuco (General Roca), se desarrollaron dos audiencias clave en el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche de la comunidad Winkul Mapu que fue asesinado en medio de una represión comandada por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich el 25 de noviembre del 2017 en Villa Mascardi, donde se desenvuelve un proceso de recuperación de tierras. Los acusados son cinco albatros, miembros de una fuerza especial de Prefectura que reprimió dos días después del desalojo en Mascardi.

En ellas testificaron María Nahuel, tía de Rafael, quien llegó hasta el lugar de los hechos minutos después de lo sucedido; Joanna Coluhan, prima de Rafael; Lautaro González Curruhinca, que estuvo en la clandestinidad mas de cinco años y cuando era un testigo clave del asesinato le tendieron una causa bajo la teoría del enfrentamiento; y Fausto Jones Huala, quien estuvo en la clandestinidad 10 meses, bajo los mismos condicionamientos que Lautaro.

Para quienes estuvimos presentes durante las audiencias, queda claro que la teoría del enfrentamiento se desmorona. Lo que ocurrió fue una brutal represión, que se buscó tapar desde el primer momento. No por nada los albatros, uno por uno, levantaron la ropa, movieron y miraron a Rafael Nahuel, contaminando su cuerpo de pólvora ante la mirada de un operativo represivo-judicial cómplice.

Los albatros dispararon más de 100 municiones de fusil en unos cinco minutos, dejando en el aire ese “olor a quemado” sobre el que tanto se preguntó en las audiencias. Que no estén presentes en el juicio desnuda los privilegios y la protección con la que cuentan. El expresidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad (y actual candidata presidencial) Bullrich son responsables.

Luego de finalizadas las audiencias, Gabriel Musa, compañero de la lucha, militante del Partido Obrero y corresponsal de Prensa Obrera en el caso, brindó unas palabras ante movimientos sociales como el FOL, LDS y el Polo Obrero, representantes del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y activistas sindicales y ambientales, haciendo hincapié en la necesidad de unir todas las luchas, como pidieron muchos oradores que lo precedieron. Que sea en las calles.

Este martes y miércoles continúan las audiencias. Rafael Nahuel presente, ahora y siempre. Juicio y castigo a los culpables.