El festival y la movilización por la libertad de los presos políticos

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

A un mes de la represión y las detenciones del 12 de junio en oportunidad de la movilización contra la votación de la “Ley Bases” en el Senado, se realizó el festival y la movilización por la libertad de los compañeros que aún permanecen detenidos (Daniela Calarco y Roberto de la Cruz Gómez). Al llegar a la Plaza de Mayo con el escenario y el sonido, un grupo de elementos de “espacios públicos” y la Policía de la Ciudad impidieron durante horas el armado del Festival, con la “orden de arriba” de no dejar realizar la actividad. Todo esto, a pesar que los familiares de los detenidos el 12, contaban con las autorizaciones respectivas. Luego de un largo rato de tensiones y discusiones con funcionarios de distintas áreas del gobierno de la ciudad que le tiraban la pelota a “Nación”, se pudo comenzar el armado del festival. La misma metodología utilizó el gobierno de la ciudad con la movilización del Frente de Lucha desde el Obelisco, la cual rodeó con centenares de efectivos de la policía y amenazó con impedir la movilización hacia la Plaza de Mayo. El día había comenzado con declaraciones del vocero presidencial amenazando a quienes nos movilizamos por la libertad de los compañeros de “hacerles compañía” en la cárcel si se realizaba la protesta.

Al finalizar la jornada, habiendo realizado exitosamente la movilización y el festival, fueron derrotados todos los que intentaron impedir las acciones de lucha. La masiva movilización de miles de compañeros del Frente de Lucha Piquetero fue un dato sobresaliente de la jornada, no solo por la defensa de la organización de los barrios más relegados frente a los ataques sistemáticos del régimen, sino porque que sigue siendo el sector de la clase obrera que lucha que sigue estando a la vanguardia de la defensa del derecho a protesta y movilización en la Argentina. La contracara de la movilización masiva del Frente de Lucha Piquetero fue la ausencia del kirchnerismo (Unión por la Patria), que en un principio se había mostrado acompañando con varios diputados y sectores de Derechos Humanos afines la campaña por la libertad de los presos por luchar. Sólo se vio en la Plaza de Mayo a un diputado de ese bloque. La ausencia de los sectores ligados al kirchnerismo que habían participado de las reuniones de organización y conferencias de prensa realizadas con anterioridad es la conclusión de la ausencia de las organizaciones que el peronismo dirige. En ninguna de las acciones realizadas en la última etapa, ni las organizaciones sociales, ni sindicatos cuyas direcciones están de alguna u otra manera ligadas al peronismo-kirchnerismo, se movilizaron con su capacidad por la libertad de los detenidos, por el derecho a la protesta y en defensa de las reivindicaciones más elementales del pueblo trabajador. Tomado de conjunto, el peronismo rechaza salir decididamente a las calles contra todos los atropellos y persecuciones lanzadas por el gobierno de Milei. Desde la CGT a las masivas organizaciones sociales, la pasividad de las direcciones peronistas está costando cara a todos los trabajadores de la Argentina.

La izquierda, por su parte, participó solo del festival y “en delegación”. Sólo el Partido Obrero definió movilizarse masivamente junto al Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, defendiendo el derecho a la protesta y la movilización. En las reuniones precedentes, tuvieron lugar debates que sirven a los fines de sacar conclusiones para la próxima etapa. Algunos compañeros, ex detenidos liberados, colocaron a debate si correspondía realizar la movilización piquetera, ya que consideraban que la movilización podía ser “utilizada” por el gobierno para reprimir y no dejar que el festival se realizara. En el primer debate “online”, el MST abiertamente, y el PTS en menor medida, se colocaron en rechazo a la movilización “para no darle excusas” al gobierno para reprimir. Lo que en los compañeros ex detenidos aparecía como una preocupación lógica por la experiencia recientemente vivida, en las organizaciones de izquierda era utilizado para no movilizarse masivamente para quebrar en los hechos la tentativa represiva del gobierno para acallar la lucha por la libertad de Daniela y Roberto y el cierre de las causas a todos los luchadores. A pesar que una reunión posterior en el Serpaj, retrocedieron en sus posiciones frente a los compañeros del movimiento piquetero, mantuvieron la definición de “acompañar” sin “movilizarse” ni “concentrarse” con todas sus fuerzas.

La lucha por la libertad de los presos políticos, contra la persecución judicial al Polo Obrero y a las organizaciones piqueteras y contra todos los atropellos del gobierno, debe ser abordada con toda centralidad y el compromiso del conjunto de la militancia consciente, como se expresó en la movilización piquetera del Obelisco a la Plaza de Mayo y el compromiso y esfuerzo de todos los ex detenidos y familiares que le pusieron el cuerpo a la realización del festival.

Finalmente el festival y la movilización resultaron un éxito y un paso en la lucha por todas las reivindicaciones democráticas en curso a pesar de los intentos del gobierno de evitar que se realizaran y a pesar del “vacío” de las organizaciones que firman petitorios pero no se hacen presentes con todas sus fuerzas para derrotar al gobierno. Los luchadores marcharon y se concentraron en Plaza de Mayo, el Festival se desarrolló en el centro del poder político de nuestro país y desde esa tribuna se expresaron las bandas solidarias, los compañeros de Daniela Calarco del MTR Votamos luchar y el Frente de Lucha Piquetero, los compañeros de Unidos por la Cultura y los ex detenidos liberados y sus familias y amigos. La lucha por las libertades democráticas debe ser un punto de apoyo para impulsar la movilización masiva de todos los explotados para derrotar a Milei y el ataque que continúa en curso contra todos los trabajadores.

El reclamo por la libertad de los presos políticos, en Plaza de Mayo
Movilización y festival en defensa de las libertades democráticas. –
prensaobrera.com