El jueves 2, movilización a Tribunales por la absolución de Arakaki y Ruiz

Plenario de organizaciones definió una jornada nacional de lucha y una campaña.

Apel

El pasado miércoles se realizó por vía virtual un plenario nacional con distintos referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, partidos de izquierda y referentes del campo popular, con el propósito de organizar la lucha por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz (militantes del Partido Obrero y el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado -PSTU-, respectivamente), recientemente condenados a a prisión efectiva de 3 años y 4 meses y 3 años en cada caso, como represalia por su participación en la multitudinaria movilización al Congreso del 18 de diciembre de 2017, contra una reforma que buscaba modificar el cálculo de los haberes en perjuicio de los jubilados. Esa reforma fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri (PRO-Cambiemos) y aprobada con el apoyo de congresistas del Partido Justicialista.

La principal resolución del plenario fue desarrollar una jornada nacional de lucha el jueves 2, con epicentro en una movilización desde el Obelisco a los Tribunales, en la Capital Federal.

El plenario contó con la presencia de dirigentes sindicales; con el diputado nacional electo Nicolás del Caño y los legisladores porteños Gabriel Solano y Alejandrina Barry, todos ellos del Frente de Izquierda Unidad. También se hicieron presentes compañeros del Servicio de Paz y Justicia (organismo de derechos humanos del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel), de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, del Encuentro Militante “Cachito” Fuckman (grupo de derechos humanos), de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), del CADHU – MST (Centro de Abogades por los Derechos Humanos – Movimiento Socialista de los Trabajadores), del PSTU, como así también de distintas organizaciones de desocupados que integran el Frente de Unidad Piquetera, y un compañero de Estados Unidos que viene colaborando con la difusión de la causa en ese país.

Estuvieron César Arakaki y Daniel Ruiz, quienes repudiaron el fallo, exigieron su absolución, la libertad para Sebastián Romero (quien se encuentra bajo prisión domiciliaria, por su participación en las jornadas de lucha de 2017) y señalaron que fue un fallo “a medida del FMI y su plan de ajuste”.

cesar arakaki daniel ruiz movilizacion

En la apertura, Gabriel Solano caracterizó al fallo como una sentencia “ejemplificadora” para los que salen a luchar contra las políticas de ajuste. Esto explica que la condena haya sido celebrada por referentes de la derecha como Patricia Bullrich, quien era ministra de seguridad durante aquellas jornadas y hoy es dirigente del partido derechista PRO; pero también el silencio del kirchnerismo (parte del actual gobierno), que no se pronunció en contra.

De cara al acuerdo con el FMI, alentado tanto por el gobierno de Alberto Fernández como por la oposición, este fallo busca aleccionar a los que salgan a enfrentar las medidas de ajuste que traerá aparejado, así como la reforma laboral, o sea las tentativas de flexibilización y precarización de los trabajadores.

A su vez, Solano propuso convocar la movilización al Palacio de Tribunales, sede de la cabeza del Poder Judicial, para reclamar la absolución de los compañeros.

Participó también la abogada de Arakaki, Claudia Ferrero (de la Asociación de Profesionales en Lucha, Apel), quien señaló que es un fallo inédito en varios sentidos, dado que el juez Javier Ríos accedió a la totalidad del pedido del fiscal. Además, desde 1983 no había una sentencia condenatoria por presunta “intimidación publica”, una figura penal destinada a la persecución política y la acción directa. Del mismo modo, es un fallo con una fuerte señal política, que fue dictado una semana antes de las elecciones nacionales legislativas del 14 de noviembre.

Entre las distintas intervenciones se exigió por la libertad de Sebastián Romero, detenido con prisión domiciliaria también por las jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017, ambas contra la reforma jubilatoria.

Hubo un fuerte pronunciamiento en contra de la extradición de Facundo Molares, fotoperiodista argentino y militante del Movimiento Rebelión Popular, quien se encuentra detenido en el penal de Rawson. El gobierno criminal de Colombia y la Interpol quieren su traslado, debido a su pasado como militante de las Farc. El gobierno argentino ha dado curso a la detención, para congraciarse con el presidente Iván Duque y con el imperialismo.

Por último, se aprobó una agenda de iniciativas por la absolución de los compañeros:

2 de diciembre 17hs Jornada de Lucha – Movilización del Obelisco al Palacio de Tribunales

4 de diciembre Jornada de difusión en parques y plazas

11 de diciembre: participar de la movilización a la Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI

18 de diciembre: realización de un mural en Plaza de los Dos Congresos

20 de diciembre: incorporar el reclamo de la absolución como consigna para la movilización a 20 años del Argentinazo, la rebelión popular que puso fin al gobierno de Fernando De la Rúa.

 

Campaña de elencos del sindicato de Actores

Campaña internacional de pronunciamientos y acciones en las embajadas

Realización de un festival en Plaza de Mayo en 2022

 

Consignas:

Absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz

Libertad a Sebastián Romero

No a la extradición de Facundo Molares