Contra el desalojo

En Plaza de Mayo, el reclamo por las familias de Guernica

Se realizó un acto solidario este jueves 29 y se resolvió una marcha para el día viernes.

El desalojo represivo de las 1.400 familias de la toma de Guernica suscitó una veloz y fuerte respuesta popular, con acciones de solidaridad en distintos puntos del país.

En este marco se realizó un acto al mediodía en Plaza de Mayo, repudiando el desalojo y reclamando la libertad de los detenidos en ese operativo y “tierra para vivir”, con la presencia de organizaciones solidarias como el Partido Obrero y Polo Obrero, Izquierda Socialista, PTS, MST, MTR 12 de abril, RyR, el PRML, Nuevo Mas, Barrios de Pie, Correpi y el Encuentro Militante Cachito Fukman, entre otras.

Por esas mismas horas se realizaba una asamblea de vecinos de Guernica, que resolvió realizar este viernes 30 una conferencia de Prensa en el Obelisco, para movilizarse luego, a las 12 h, a Plaza de Mayo.

Carlos “Sueco” Lorkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman, manifestó en el acto en Plaza de Mayo que “desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia”, que integran una gran cantidad de organizaciones políticas y de derechos humanos, “expresamos nuestro más enérgico repudio al sanguinario desalojo”. Asimismo, señaló que “acá hay claros responsables: Alberto Fernández, Sergio Berni, Axel Kicillof. Basta de chamuyo, sabemos quiénes son, se les cayó la careta”.

Por su parte Néstor Pitrola marcó en el acto que “acá estamos los que defendemos la propiedad privada de la clase obrera. Para tener tierra, vivienda, salario digno, algo que este régimen le está privando a los trabajadores argentinos”. El dirigente del Partido Obrero denunció asimismo una “alianza estratégica entre Clarín y la policía de Berni, Kicillof y Alberto Fernández. La misma alianza que mientras reprimían en Guernica aprobó [en el Congreso Nacional] el presupuesto del FMI. Tenemos que oponerle la alianza de los trabajadores argentinos a este régimen podrido, para dar paso a las reivindicaciones y a una salida de los trabajadores”.

En ese sentido, señaló que “esta lucha extraordinaria de más de tres meses en Guernica solo está marcando el comienzo de una pelea, que tiene expresión en todas las provincias del país. En el propio predio de Guernica se realizó un congreso de 28 tomas bonaerenses [el 12 de octubre]. Vamos a ir por un congreso nacional de tomas, por una marcha nacional para desembocar en Plaza de Mayo, y que Fernández vea a los trabajadores ganando la calle”.

Hablaron asimismo Vilma Ripoll del MST, el “Chipi” Castillo del PTS, Juan Carlos Giordano de IS y referentes del PRML, RyR y MTR. Mientras continuaba la concentración en La Plata hasta que sean liberados los detenidos en el operativo, ya se encontraba en marcha una gran campaña para hacer de la manifestación de mañana, del Obelisco a Plaza de Mayo y en otros puntos del país, una acción masiva que muestre el gran repudio a la represión y el sentido apoyo a la pelea por vivienda. Transmisión completa del acto:

También te puede interesar:

Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
La Legislatura aprobó una norma que quita “beneficios” sociales a quienes participen de tomas.
El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.
Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.