“A los fachos se los combate”: desde su Twitch, Solano respondió a la provocación negacionista de Milei y Villarruel

Subrayó la importancia de ganar las calles contra el intento de indultar a los genocidas y reinsertar a las Fuerzas Armadas en la represión al pueblo.

Mano a mano con Solano.

Gabriel Solano transmitió desde su canal de Twitch para analizar lo sucedido en torno al acto realizado por Victoria Villarruel y el bloque de legisladores que responde a Javier Milei en «homenaje a las víctimas del terrorismo» de los ’70, un eufemismo para reivindicar a los genocidas y preparar el terreno para indultar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad contra el pueblo argentino.

Solano empezó valorando las movilizaciones que repudiaron esa provocación y denunciaron que esta reivindicación de los represores apunta a generar las condiciones políticas para una reinserción de las Fuerzas Armadas en tareas de represión a los trabajadores. Destacó que es un hecho que puede convertirse en la primera pulseada contra estos grupos reaccionarios antes de que lleguen al poder, «ya estamos peleándoles la calle».

Repasó entrevistas en que Villarruel expresamente niega que exista la figura jurídica del terrorismo de Estado y reivindica la dictadura genocida, y fuentes que revelan que -además de ser abogada defensora de represores- organizaba visitas a Videla y otros torturadores. Solano explicó que un crimen es considerado de lesa humanidad cuando es cometido por el Estado, por lo cual se vuelve imprescriptible. El negacionismo prepara una amnistía o indulto, reflexionó, que es el paso previo para garantizar la impunidad que van a exigir las FFAA ante la demanda que se cumplan funciones en la represión al pueblo.

También señaló que el objetivo del golpe del ’76 no era combatir a las organizaciones que Villarruel llama terroristas, sino arrebatar conquistas históricas a la clase obrera y los sectores populares. Por eso fue apoyado por la clase capitalista, que colaboró con la represión al punto que montar centros clandestinos de detención en las fábricas. «Eso es lo que se quiere esconder detrás de decir que hubo una guerra».

Enfatizando que está abogada negacionista tiene serías chances de convertirse en vicepresidenta y controlar conjuntamente los ministerios de Seguridad y Defensa, dijo que es un completo error el del kirchnerismo de no movilizar y enfrentar en la calle está provocación. Y explicó que ese error corresponde a una definición política. «¿Vamos a enfrentar a la derecha con pasividad? ¿Con la burocracia sindical que está yendo a pactar la reforma laboral con Milei, como Gerardo Martínez?», se interrogó.

«Cómo dice el refrán revolucionario: a los fachos se los combate», destacó el dirigente del Partido Obrero, y agregó que la derecha avanza porque el pueblo está atomizado, por eso hay que promover la movilización popular y responder a esta provocación ganando las calles. Concluyó planteando que esto sucede porque para el pueblo argentino después de 40 años la democracia es el régimen de la mitad de la población en la pobreza y el saqueo del país, en estas condiciones «defender la democracia en abstracto no significa nada», y puntualizó en el desprestigio que le hizo a la lucha por los derechos humanos la cooptación estatal de muchas organizaciones.

Así, cerró llamando a impulsar una gran movilización de la juventud el próximo 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

https://prensaobrera.com/politicas/victoria-villarruel-un-recorrido-por-la-trayectoria-de-esta-apologista-de-la-dictadura-genocida/

https://prensaobrera.com/partido-obrero/lo-que-esta-en-crisis-en-la-argentina-es-el-capitalismo-no-el-socialismo/