Este viernes, vamos a la marcha nacional de la marihuana

Basta de presos por cultivar.

Marcha de la marihuana.

Este viernes 15 tendrá lugar la marcha nacional de la marihuana, una de las jornadas anuales de lucha de las organizaciones y usuarios cannábicos (la otra es la marcha mundial, que se hace en abril). La jornada, que tendrá concentraciones y marchas en todo el país, se da en el marco de un recrudecimiento de la criminalización a lxs usuarios y cultivadores, así como de nuevas restricciones al Reprocann y un ajuste brutal sobre el sistema de salud pública.

La cruzada de Bullrich y el Reprocann

En este primer año del gobierno de Milei, hemos enfrentado un recrudecimiento de la represión en todo sentido, de la mano de la ministra Bullrich. Esta orientación represiva, que tiene su eje central en el protocolo antipiquete y el ataque al derecho a huelga, funciona como marco general para un salto en la persecución a consumidores y cultivadores de cannabis medicinal. 

En primer lugar, con la continuidad de los allanamientos, como fue en el caso de la ONG Superfly, días antes de la marcha de abril. Un allanamiento de características ilegales y agresivas que terminó con el decomiso de 200 plantas, arruinadas en el proceso. El gobierno se vale, por un lado, de que el Reprocann es una normativa inacabada, que no tiene fuerza de ley, y de todo el andamiaje penal y legal ultra represivo que permite perseguir, enjuiciar y encarcelar a simples consumidores.

Un gran problema que enfrenta hoy la población que accede o pretende acceder a la utilización de cannabis medicinal es el parate que hay en la aprobación de las solicitudes. Según la especializada Revista Mate, hay aproximadamente 1.000 solicitudes al día, que son revisadas el último tiempo por… 2 personas. Esto es producto del desguace de los organismos del Estado, la motosierra de Milei. Hay en total más de 100 mil solicitudes esperando aprobación o renovación (el permiso otorgado tiene vigencia por 3 años), y los plazos son de muchos meses. Este parate, profundizado desde los anuncios de principio de año del gobierno de “revisar” o “auditar” el Reprocann, ha llevado a que se comiencen a judicializar cientos de solicitudes, con fallos favorables hacia lxs pacientes.

La resolución 3132/24

El pasado 16 de agosto se publicó en Boletín Oficial la resolución 3132/2024 del Ministerio de Salud. Se trata de modificaciones a la resolución anterior del Reprocann, apuntando a restringir el acceso al cannabis medicinal. Es la forma que encontró el gobierno de avanzar en el sentido que quiere Bullrich y el lobby farmacéutico: retroceder lo más que se pueda en las enfermedades o tratamientos permitidos y eliminar el autocultivo. 

Las principales modificaciones afectan a los cultivadores solidarios y las ONG. Estos son un eslabón clave del acceso al cannabis medicinal, porque son quienes facilitan la planta o sus derivados a aquellos pacientes que no quieren o no pueden cultivar (o comprar de manera importada) por sí mismos. 

La resolución del gobierno establece que los integrantes de la comisión directiva de la ONG no podrán tener “antecedentes penales que guarden relación con la comisión de un delito relativo al uso de estupefacientes o sustancias prohibidas o el uso indebido del cannabis medicinal”. Esto es un atropello, puesto que estas ONG están conformadas en gran parte por militantes del movimiento cannábico que son, por definición, víctimas de la legislación de drogas anterior y vigente. Por esto mismo, estas organizaciones presentaron la conquista del Reprocann como una “reparación histórica” a las madres, familias y cultivadores que fueron durante décadas perseguidos, detenidos, enjuiciados y, por lo tanto, “manchados”. Es una especie de “ficha limpia” para una población que fue precisamente blanco del prohibicionismo.

El otro blanco de las modificaciones son los médicos, que ahora deberán cumplir con dos requisitos excluyentes: estar inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps), creada el año pasado, y acreditar el certificado de una “Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la Planta del Cannabis”. Esto último se exige a sabiendas que en Argentina este tipo de títulos son de curso pago, en medio de una crisis presupuestaria de la universidad pública también por la motosierra de Milei. Estas modificaciones buscan un recorte en los profesionales habilitados a prescribir cannabis medicinal. Pero además, encubre una postura estigmatizante, puesto que no se pide esto para recetar opioides por ejemplo, o cualquier otro medicamento. 

Movilizarse contra el gobierno y el Estado represor

Queda claro que estamos frente a un ataque al acceso a cannabis medicinal, que fue conquistado luego de décadas de lucha de familias, pacientes, cultivadores, médicos y organizaciones políticas y sociales. No es ninguna novedad, es solo un aspecto más que muestra la incompatibilidad de este gobierno con los intereses del pueblo trabajador y, en este caso, su acceso a la salud. Es el mismo gobierno de la motosierra, que intentó cerrar el Hospital Bonaparte, especializado en consumos problemáticos, y que prepara un mayor recorte para el presupuesto 2025. 

Bullrich está avanzando en la represión que trató de desarrollar en su primer mandato con Macri. Viene de mantener presa a una persona durante un mes por confundir talco con cocaína, presentando el caso como un “golpe al narcotráfico”. Mientras tanto, el narcotráfico crece a partir de entrelazarse de manera cada vez más profunda en Santa Fe, o en la propia Provincia de Buenos Aires o en la Capital Federal. La represión solo recae en los consumidores, o en este caso, en la comunidad que ve en el cannabis una medicina accesible, segura y útil para multiplicidad de enfermedades y males.

La respuesta tiene que ser ganando las calles y desarrollar una lucha que no solo rechace estas modificaciones regresivas, sino que plantee la perspectiva de la regulación completa del cannabis. Por esto el Partido Obrero va a participar de la concentración frente al Congreso de la Nación, y llevar esta posición al movimiento cannábico.

Basta de presos por cultivar

Basta de allanamientos

Rechacemos la resolución 3132/24 y los retrocesos en el acceso al cannabis medicinal

Regulación de todos los usos del Cannabis

Festejan la desinflación… de los salarios
El IPC de octubre dio 2,7%, pero los trabajadores siguen perdiendo y vienen más tarifazos. –
prensaobrera.com