Facundo Astudillo Castro: twittazo del movimiento estudiantil hoy 20 hs

#DondeEstaFacundo #FueraBerni

Como iniciativa común de la UJS, el PTS e IS hoy se realizará un twittazo del movimiento estudiantil a las 20 hs. con el hashtag #DondeEstaFacundo. A propuesta de la UJS, además de los centros de Farmacia, Vete, el Buenos Aires y Movimiento de la UNA adhirieron también la Federación Universitaria Argentina, el Centro de Sociales y Filo de la UBA.

La represión como política de Estado

La desaparición de Facundo Castro no es una excepción, sino que demuestra la profundización de una política represiva desde que se resolvió la cuarentena. En la Provincia de Buenos Aires esto se ve de manera más cruda: sólo en el mes de Junio dieciocho personas fueron asesinadas a manos de la Policía Bonaerense. Quienes al principio de la cuarentena escribían en Página 12 sobre una nueva “policía del cuidado” tendrían que balancear el saldo que trae el envalentonamiento del aparato represivo del estado, tanto desde los discursos presidenciales como desde la figura del secretario de seguridad de Provincia de Buenos Aires quién siendo médico se pasea frente a las cámaras en pose Rambo. La idea de que “El Estado te cuida” choca con la realidad de miles de trabajadores que mientras tienen recortes salariales o despidos sufren día a día los abusos policiales.

Fuera Berni

La respuesta del gobierno a través de Berni fue la de negar cualquier responsabilidad policial en este nuevo caso de desaparición forzada. A su vez, Kicillof dijo en la conferencia de prensa “no había un efectivo policial” obligando a cada ciudadano a realizar la cuarentena. Todas estas acciones muestran que el gobierno lejos de buscar acompañar a la familia y responsabilizar a la Policía está más empeñado en defender a una fuerza represiva que necesita utilizar para aplicar un ajuste como el que estamos viviendo. La declaración que impulsamos en común las organizaciones de la juventud del FIT marca en este mismo sentido que “la bonaerense, la justicia y el gobierno provincial de Kicillof dilataron la búsqueda, y la familia de Facundo y sus abogados denuncian maniobras de todo tipo. La situación es tan grave que incluso referentes del movimiento de derechos humanos como Nora Cortiñas han salido a plantear que es necesario exigir la renuncia de Sergio Berni. Que Berni siga en el cargo es una provocación a la familia de Facundo y a todos aquellos que no queremos más que la Policía Bonaerense se siga cobrando muertes con amparo estatal. Por esta razón, desde la UJS impulsaremos hoy además del #DondeEstaFacundo el #FueraBerni como parte integral de esta lucha contra la impunidad y la represión y sus responsables políticos.

Que el movimiento estudiantil se ponga de pie

La extorsión de sectores del gobierno que plantean que marcar la responsabilidad política de la desaparición de Facundo es “hacerle el juego a la derecha” no es más que una presión para que Facundo Castro no sea en términos de movilización un nuevo Santiago Maldonado. La juventud que se puso de pie por Santiago, denunciando a Patricia Bullrich y su discurso punitivo no puede ser indiferente frente a las responsabilidades políticas del gobierno de Kicillof que decide mediante la figura de Berni envalentonar a la maldita bonaerense. Este tuitazo tiene que ser una primera acción de un movimiento estudiantil que tiene que levantarse para reclamar #DondeEstaFacundo y #FueraBerni.

También te puede interesar:

Se realizó en La Pampa el primer Plenario Provincial Antirrepresivo.
La continuidad de Berni dejó pagando a más de un “progresista” cooptado por el kirchnerismo.
Del 5 al 9 de octubre, vamos a una Jornada Nacional Antirrepresiva.
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero