Políticas

15/7/2020

Nora Cortiñas: a Berni “ya tendrían que haberle pedido la renuncia”

Las declaraciones vienen a propósito de la desaparición de Facundo Castro y la escalada de crímenes policiales contra la juventud.

Nora Cortiñas, referente de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, hizo declaraciones contundentes sobre la crisis abierta por los crímenes perpetrados por la policía bonaerense, a cargo del secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. En diálogo con Radio Delta 90.3, Nora apuntó contra la responsabilidad del cuestionado funcionario señalando que el gobierno “ya tendría que haberle pedido la renuncia”.

Las declaraciones de Nora Cortiñas vienen a propósito de la desaparición del joven de 22 años Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril “custodiado” por efectivos de la policía bonaerense, momento desde el cual no se sabe nada más de él. “Lo que pasó con Facundo y lo que pasa con todos los jóvenes, que ahora va la policía y dice ‘vos violaste la cuarentena’ y te pegan un tiro. Fusilan a los jóvenes”, señaló Nora, poniendo énfasis en la escalada de asesinatos y agresiones contra la juventud y la población trabajadora, durante los últimos meses, por parte de las fuerzas represivas del Estado. Solo en la provincia de Buenos Aires, en el mes de junio, las fuerzas de seguridad se cobraron la vida de 18 personas.

Nora también cuestionó la actitud del secretario de Seguridad bonaerense destacando la impostura de quien intenta desentenderse de su responsabilidad: “lo que Berni hizo con la mamá de Facundo es inaudito. Ir a verla especialmente para decirle ‘tu hijo está vivo’. Si está vivo, tráelo”. La desaparición de Facundo y los crímenes perpetrados por la policía bonaerense son resultado de la política de “empoderamiento” policial comandada por Berni y perpetrada en las barriadas obreras y las villas, con el resultado de varios muertos y heridos de gravedad. “La policía dirigida por Berni, ¿qué foja tiene Berni? Miran para otro lado y le dicen a la madre ‘tu hijo está vivo… yo te lo voy a encontrar’. Y sigue estando en un cargo”, agregó.

Las declaraciones de Nora Cortiña también marcaron la responsabilidad del gobierno provincial y nacional en materia de derechos humanos. “La política de Derechos Humanos en estos momentos está en peligro de llegar a que este es el país de los asesinos de jóvenes, femicidios y todavía de desaparición de personas” señaló. Es que, saliendo de la órbita de la provincia de Buenos Aires, son muchos los casos de asesinatos y represiones violentas que se replican en el resto del país, por caso las torturas a las comunidades originarias en Chaco, la represión a los trabajadores de la UTA en Córdoba y el asesinato de Facundo Escalso por la Gendarmería en la Villa 1-11-14, entre otros.

En una entrevista a Infobae, Nora Cortiñas también golpeó a Felipe Solá por su responsabilidad en la masacre del Puente Pueyrredón, la cual hasta la fecha continúa impune: “hay ministros que participaron en asesinatos, como los de Kosteki y Santillán, pero bueno, son ministros… no pasaron por la Justicia”.

Las palabras de Nora Cortiñas empalman con un denuncia desde distintos sectores y organismos de derechos humanos que vienen alertando respecto al aumento de la represión policial durante la cuarentena, como medio para asegurar el control social de los barrios pobres en medio del recrudecimiento de las condiciones de vida de la población trabajadora. Y colocan el norte de la lucha por la expulsión de estos elementos reaccionarios y represivos de cualquier función en el Estado. Aparición con vida de Facundo Castro. Fuera Berni.