Facundo: los mensajes entre policías incriminan más a la Bonaerense

Hace más de 100 días Facundo Castro está desaparecido.

La última vez que se lo vio con vida fue en un patrullero de la Bonaerense.

“Bueno quedate tranqui Janita nadie sabe que fuimos nosotros, aparte es como dice el jefe: nosotros hicimos nuestro trabajo.» Esto le dijo el policía Mario Gabriel Sosa a su par de la Bonaerense, Jana Jennifer Curuhinca, el 3 de julio, cuando la desaparición de Facundo Astudillo Castro ya había llegado a los medios.

La información de los teléfonos celulares de los dos policías que lo pararon aquel día fueron obtenidas mediante el sistema de análisis de Ufed. El 80% de los audios, imágenes, llamadas entrantes y salientes entre los policías de la Bonaerense fue eliminado.

Con esta nueva información se acentúa la responsabilidad material de la Bonaerense en la desaparición forzada de Facundo, y la responsabilidad política sobre el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni. Las declaraciones en los medios de Cristina Castro, la mamá de Facundo, son contundentes: “nunca tuve la duda de que fue la Policía. Vamos a marchar para pedir que nos devuelvan a mi hijo: la policía de Buratovich y Origone, porque ellos se lo llevaron”. Durante todo el procedimiento, la familia y los abogados fueron amenazados y amedrentados por las fuerzas policiales.

Fuera Berni, el Estado es responsable

Es el mismo gobierno el que alienta el accionar represivo y el gatillo fácil con la militarización de las villas, la represión de los reclamos populares y el gatillo fácil contra la juventud. Solo en la última semana, la Policía de Córdoba asesinó a Blas, de 17 años, y la Policía de Río Negro reprimió a un pibe de 16 años hasta dejarlo hospitalizado.

Solo en la provincia de Buenos Aires, el brazo represivo comandado por Sergio Berni asesinó a 20 pibes. Desde el 23 de julio, Franco Martínez está desaparecido en Lomas de Zamora y la familia reclama por su aparición con vida. Berni es responsable directo del comando de la política de “empoderamiento” de la Bonaerense y, por tanto, del conjunto de los atropellos y asesinatos que esta descarga contra los trabajadores y la juventud empobrecida.

Por estos motivos planteamos que se vaya Berni. El gobernador Axel Kicillof es responsable de esa política y sus consecuencias, por apañar el accionar policial y haber ratificado la continuidad del ministro de Seguridad.

La lucha por la aparición con vida de Facundo Castro está indisolublemente ligada al “Fuera Berni” y al desmantelamiento de la “maldita policía” responsable de su secuestro.

A los pronunciamientos de las organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas y de derechos humanos se sumaron las concentraciones convocadas por el Polo Obrero, el Frente de Lucha Piquetero y el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo. El jueves 30, cuando se cumplieron los 3 meses de la desaparición de Facundo, nos movilizamos en Capital Federal y La Plata junto con Memoria, Verdad y Justicia y la Multisectorial por los Derechos Humanos. La consigna “aparición con vida de Facundo Castro”, unida a “El Estado es responsable, fuera Berni”, da cuenta de la responsabilidad política que le cabe a Kicillof por permitir su continuidad.

Por un gran plenario nacional contra la represión

En este camino inscribimos la campaña por un plenario nacional contra la represión, para unir todas las luchas contra el gatillo fácil y la represión policial y estatal.

Es necesaria una respuesta unificada contra los atropellos, abusos y la represión. El cuadro represivo está armado para impedir la irrupción popular frente al agravamiento de la situación económica y sanitaria que golpea sobre la inmensa mayoría del pueblo argentino. Llamamos a organizar colectivamente un plenario nacional contra la represión, que unifique el conjunto de los reclamos y exigencias de los familiares y amigos de las víctimas de gatillo fácil, por la aparición con vida de Facundo Castro, por el juicio y castigo a cada uno de los responsables y por el cese de toda represión y persecución a los trabajadores. De esta manera, estaremos cobrando nuevas fuerzas para avanzar en esta lucha y todas las luchas que los trabajadores tenemos por delante para que la crisis la paguen los capitalistas.

 

También te puede interesar:

El Fondo de Financiamiento provincial está al servicio de los buitres y la Bonaerense.
Llamamos a todxs les jóvenes a apoyar la lucha por la tierra y la vivienda. ¡No al desalojo!
Detenidos por penas menores, ya han cumplido tiempo suficiente para obtener la libertad condicional. Familiares reclaman ante el hacinamiento y la falta de medidas, que agravan la llegada de la pandemia.
La conferencia de prensa tendrá lugar a las 14 horas.
Tras otorgar el 40% de aumento a la amotinada policía.