General Madariaga: concentración por la aparición con vida de Facundo

Concentración frente al Palacio municipal.

A tres meses de la desaparición de Facundo, se desarrolló una concentración frente al Palacio Municipal. Contó con la presencia de docentes, auxiliares, estudiantes, trabajadores, desocupados, de la cual, por supuesto, participó el Partido Obrero Madariaga. No llamó la atención la ausencia de las fuerzas y organizaciones integradas al estado, tanto nacional, provincial como local. La convocatoria fue resuelta por la gremial del Suteba en reunión de delegados y representantes de escuelas.

La actividad central consistió en la lectura de un documento en el cual se denuncia fuertemente el reforzamiento de la política represiva del Estado en todo el país. En un cuadro de crisis que se agrava día a día, las únicas respuestas a los reclamos son más ajuste, más carestía y la represión al conjunto de los trabajadorxs y sectores populares, descargados principalmente sobre la juventud y las protestas obreras. Al mismo tiempo, el gobierno cede a las demandas de los acreedores buitre y del empresariado nacional, mediante el pacto social avalado por la burocracia sindical, las organizaciones cayetanas y desarrolla un rescate al capital de magnitud histórica.

Se señaló la responsabilidad política del gobernador Axel Kicillof, no solo por la desaparición de Facundo, sino también por permitir la política de Estado represiva y sus consecuencias y la del ministro de Seguridad Sergio Berni por respaldar y alentar el gatillo fácil, dándole continuidad de hecho a la doctrina Chocobar, agitar la justicia por mano propia y ser el responsable directo del comando de la política de empoderamiento de la bonaerense y como tal del conjunto de acciones represivas y asesinatos perpetrados por esa fuerza. Finalmente, la responsabilidad de Alberto Fernández, que sigue manteniendo en su lugar al ministro Berni y por quererle lavar la cara a las FFAA con el falso argumento de un rol social que nunca tuvieron, ni van a tener, por su intento de conciliación con las mismas y el llamado penoso a “dar vuelta la página” del terrorismo de Estado.

Por último el documento hace un llamamiento a organizar colectivamente un plenario nacional contra la represión, que unifique el conjunto de los reclamos y exigencias de los familiares y amigos de las víctimas de gatillo fácil, por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, por el juicio y castigo a cada uno de los responsables y por el cese de toda represión y persecución a los trabajadores.

Posteriormente se abrió el debate en el cual se destacaron testimonios que pusieron de relieve la política represiva y la falta de respuestas para con la comunidad trans y la necesidad de profundizar la organización por sus derechos ante un estado que la invisibiliza y la abandona hacia una muerte temprana. También se insistió en la responsabilidad de un Estado que tiene, bajo todos los gobiernos, decenas de mujeres desaparecidas. Otra compañera expresó los padecimientos que su hijo vive en el distrito de San Martín del conurbano bonaerense cada vez que sale a comprar comida y es asiduamente amedrentado por la policía. Además expresó haber sido, en su juventud, víctima del narcointendente Mario Ishii y sus patotas cuando, pese a estar integrada a su partido y ser empleada municipal, resultó tajeada en su rostro por los rompehuelgas al momento de desarrollar un corte de calles por la defensa de las necesidades elementales de los desocupados. En último lugar, una joven recreó la estigmatización que recae sobre la juventud, presentada como una amenaza por parte de un mundo adulto que reproduce las miradas prejuiciosas y discriminadoras tendientes a la conservación del orden social que sirven de excusa a la policía para reprimir y justificar de esa manera su accionar.

Se cerró la actividad con el reclamo conjunto de aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, una foto de conjunto con su cara transformada en reclamo y el cántico que responsabiliza al estado por su desaparición.

Sigamos poniendo en pie la organización de un plenario nacional contra la represión por el conjunto de reclamos obreros y populares, para que la crisis no la paguemos lxs trabajadores, las mujeres y la juventud. Kicillof es responsable. Desmantelamiento de la Bonaerense. Fuera Berni.

También te puede interesar:

Familia, amigos y vecinos se movilizaron este lunes 23 a la fiscalía de Lomas de Zamora que lleva la causa.
Se reclama la investigación de los hechos y el castigo a los responsables.
A 3 meses, exigimos aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable. Fuera Berni.
Un intento de cooptación sin políticas claras para las mujeres y disidencias.
No se aisló al plantel completo, como correspondía ante el contagio de un jefe de la línea de Cajas.
Con salarios por debajo de la línea de pobreza y la paritaria congelada.