Libertades democráticas
4/11/2020
Juicios de lesa humanidad
Genocida Etchecolatz: “Yo no maté. Yo batí en combate, respondí a la agresión“
En la audiencia de indagatorias a los imputados en el megajuicio por los centros clandestinos de detención Banfield, Quilmes e Infierno.
Seguir
Las audiencias, por el momento virtuales, de indagatorias a los genocidas imputados en el megajuicio por los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, y El Infierno, comenzaron el pasado martes 27 de octubre. Entre ellos que se encuentra Miguel Osvaldo Etchecolatz, acusado por privación ilegal de la libertad por 116 casos, quien se negó a declarar pero hizo manifestaciones que generaron indignaciòn entre los querellantes, familiares, y el público en general.
Como suele acontecer en todos los juicios en los que fue condenado, Etchecoltaz expresó que en aquella época “ocurrió una guerra, y lamentablemente en una guerra, con mucho dolor, todo tiene su motivo”. Luego agregó: “¿Ustedes creen que estarían ahí de haber triunfado los jóvenes idealistas que pretendían tomarlo todo? ¡Serían fusilados por ser integrantes de la burguesía!, y el que habla también”. Y concluyó: “Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto”.
Al momento de ser indagado, el genocida dijo a los integrantes del TOF 1 de La Plata: “¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar. Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento; es decir la Justicia militar. Hay mucho para declarar de esos acontecimientos que pusieron en peligro a la patria pero no lo puedo hacer ante ustedes”, afirmó.
Por último, Etchecolatz destacó “Hay un deseo de venganza, hay necesidad de condenar. Lo tengo como prueba con las ocho condenas. Procéseme, ya no me lastima, no siento dolor, siento tristeza de cómo se maneja la Justicia en la Argentina”; y dirigiéndose al Tribunal les señaló: “Usted hubiera sido fusilado por ser integrante de la burguesía judicial por esos jóvenes que querían tomar el poder por la fuerza, a mí me hubieran fusilado por ser policía”. “Condénenme, como quieran. Me siento orgulloso de haber defendido a la patria”.
Cabe destacar que de 31 genocidas imputados originariamente en estas causas, 13 murieron o fueron apartados de la investigación. Llegaron a juicio oral solo 18, de los cuales 13 se encuentran en prisión domiciliaria, 3 están en trámite por incapacidad sobreviviente mientras Etcecolatz y Di Pascuale son los únicos detenidos en la Unidad 34 de Campo de Mayo.
Llamativamente, el defensor oficial Gastón Barreiro solicitó al Tribunal a las abogadas de Justicia Ya! que quitemos de nuestras cámaras las imágenes de Nilda Eloy y Adriana Calvo, compañeras de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, y de Horacio Úngaro, desaparecido en la Noche de los Lápices; alegando que resultaban agraviantes para sus defendidos. Respondimos que en todos los juicios de lesa humanidad están presentes las fotos de les compañeres que lucharon hasta sus últimos días contra la impunidad de los crìmenes de Estado. Finalmente, el Tribunal resolvió por unanimidad que podían estar las fotos de les compañeres que son caso en el juicio.
Continuamos su lucha por cárcel común, perpetua y efectiva para todo los genocidas.
Las audiencias se desarrollarán los martes a las 10:00, por el canal de YouTube del TOF Nº 1 de la Plata.
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/despues-de-guernica-alberto-fernandez-fortalece-a-la-bonaerense/
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/campana-por-la-apertura-de-los-archivos-de-la-dictadura/