Giuliani, dirigente de ATE Córdoba, acusado de “intimidación pública” e “incitación a la violencia” por protestar

El fiscal de Aragón lo imputó tras la marcha contra Milei; Fuerte rechazo a la persecución contra ATE y su secretario general.

Foto: ATE-Córdoba.

Este 29 de mayo, el secretario general de ATE-Córdoba Federico Giuliani fue citado a declarar por el fiscal Ernesto de Aragón. La indagatoria se realizó en Tribunales II, pasadas las 9 horas, a raíz de una causa en la que se acusa al dirigente sindical de “intimidación pública” e “incitación a la violencia”.

La causa se armó tras la movilización realizada el 25 de mayo en rechazo a la política de ajuste del presidente Javier Milei, que visitó la provincia para realizar un acto partidario el pasado fin de semana, lo que provocó una jornada de protesta en la que ATE, junto a otros sindicatos combativos fueron animadores de una movilización.

La respuesta del Poder Judicial, que responde al poder político del gobernador Martín  Llaryora, fue la criminalización de la protesta. En ese sentido, allanaron la sede de ATE Río Cuarto y el domicilio del secretario general, en una clara acción de persecución, y un tiro por elevación al conjunto del movimiento obrero y popular de la provincia.

Por eso, cuando Giuliani se presentó a declarar recibió el respaldo presencial de representantes de sindicatos combativos, como CTA-Autónoma, UEPC-Capital (educación), UTS (salud), delegadxs de diferentes reparticiones de ATE, el Polo Obrero, y partidos de izquierda.

Así las cosas, en la explanada de Tribunales se realizó una radio abierta en la que tomaron la palabra trabajadores estatales, docentes, y vocerxs de organizaciones políticas y sociales. Las intervenciones fueron abiertas por Jorge Chalup, dirigente de CTA-Córdoba Capital, quien cantó por “la unidad de lxs trabajadores”, y llamó a continuar la lucha.

Al tomar la palabra, Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, realizó un enérgico rechazo a lo dispuesto por el fiscal Ernesto de Aragón que ordenó “los allanamientos, la persecución y la imputación que sufren compañerxs de ATE, junto a su secretario general”, y planteó que lo sucedido de ninguna manera se puede dejar pasar: “todxs tenemos que repudiar este accionar”.

En tanto que, a su turno, la vocera del Partido Obrero, Soledad Díaz, intervino denunciando la represión desatada contra las mujeres trabajadoras que se movilizaron el pasado 25 de mayo en Córdoba. Asimismo, caracterizó que el gobierno de Llaryora busca evitar lo que está sucediendo en Misiones, “una rebelión popular”. La compañera finalizó su intervención haciendo alusión a un nuevo aniversario de Cordobazo que mantiene su vigencia en el planteo estratégico de la huelga general.

A su turno, el vocero del Polo Obrero, Emanuel Berardo, expresó su solidaridad con ATE, y sacó como conclusión que la persecución y criminalización de la protesta está relacionada con la discusión de las paritarias de docentes y estatales. Además, trazó el panorama de crisis en el que tiene que intervenir el gobierno de Llaryora; asimismo denunció al gobierno de Milei que no reparte alimentos mientras la población pasa hambre. Finalizó su intervención llamando a continuar plenarios de ocupadxs y desocupadxs, y a preparar la huelga general.

Cabe tener en cuenta que Díaz, Berardo y Giuliani ya están imputados en otra causa armada por el fiscal de Aragón que pidió elevar a lxs compañerxs a juicio, ahora el juez de control deberá decidir si continúa con la judicialización de quienes luchan contra el ajuste, el hambre y la miseria.

Al finalizar la jornada, tomaron la palabra los abogados Claudio Orosz y Eugenio Biafore, quienes ante la posibilidad que De Aragón ordene la detención Giuliani, recomendaron que no realice declaraciones.

Además, la defensa planteó un pedido de apartamiento del fiscal, ya que está denunciado por los abogados por la posible comisión de delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. En ese sentido, Claudio Orosz manifestó que “en el transcurso del alegato que realizamos ante la Cámara de Acusación por recurso ante una elevación a juicio, denunciamos al fiscal. Ahora debería apartarse según establece el Código de Procedimiento”.

La persecución contra lxs trabajadores de ATE, entre ellxs su secretario general Giuliani, y los allanamientos son una expresión de la criminalización de la protesta, se trata de un recurso que viene siendo llevado adelante por quienes gobiernan la Nación y diferentes provincias del país. La misma orientacion de persecución política ejectuta el gobierno de Milei contra el Polo Obrero.

La lucha contra el ajuste y la represión es una causa popular que podemos ganar con el método del frente único, y la construcción de la huelga general por la derrota de Milei y sus cómplices.

Qué hay detrás de la crisis de gabinete
prensaobrera.com
Reprimen a los obreros del neumático en Congreso
El Sutna movilizó hacia la Secretaría de Trabajo en el marco de la lucha contra los despidos en Fate. –
prensaobrera.com