Guernica: grave intimidación de la policía y la burocracia contra la toma

Trasladaron a la comisaría a integrantes de Médicos del Mundo.

Integrantes de la organización Médicos del Mundo, que se habían acercado para dar auxilio a los vecinos que toman tierras en Guernica, fueron obligados en la tarde del sábado a trasladarse a una comisaría para “dejar sus datos”, una acción de intimidación que ha motivado el repudio de la coordinación de delegados y delegadas de la toma.

La policía actuó en complicidad con una persona del sindicato de estaciones de servicio (Soesgype), conducido por el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, quien a su vez es el esposo de la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero. La intendenta viene reclamando desde los medios el desalojo del predio.

Al mismo tiempo, en el día de ayer, durante un censo que se llevaba a cabo en la toma, se hicieron presentes en forma intimidatoria integrantes del sindicato de televisión (Satsaid). “A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical en el marco de una lucha de los trabajadores, hacemos responsable a las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales por la integridad de los vecinos de las tierras recuperadas de Guernica y de las organizaciones solidarias”, denuncia un comunicado emitido por delegados y delegadas de la toma.

El gobierno de Kicillof y Berni viene apelando a la represión contra el pueblo sin vivienda que sale a luchar por un techo propio. Se vio en los desalojos de Ciudad Evita, San Fernando y Esteban Echeverría. La Cámara de Apelaciones de La Plata ha ordenado un desalojo de la toma de Guernica a partir del día 23.

Pero al mismo tiempo, crece la solidaridad con la lucha de los vecinos. Este domingo se desarrollará un festival con importantes artistas en Guernica.

Viva la toma y la lucha por la vivienda. No al desalojo. Basta de represión.

Comunicado desde la toma:

La policía de Presidente Perón y el sindicato de Carlos Acuña llevaron a Médicos del Mundo a la comisaría.
Basta de hostigamiento policial y fuera las patotas sindicales de Guernica!!!

En el marco de la recuperación de tierras en Guernica (Presidente Perón), esta tarde una comitiva de Médicos del Mundo debió ir a la comisaría para “dejar sus datos” tras una larga jornada de brindar servicios médicos a las familias asentadas. Repudio de las organizaciones sociales.

El día de hoy, sábado 19, mientras continuaba el censo a las familias asentadas en la recuperación de tierras de Guernica, una comitiva de Médicos del Mundo (pediatras, obstetras, psicólogos, etc) se dedicó desde las 10 de la mañana a recibir las consultas de las familias del predio, en particular relacionadas a pediatría.

Sin embargo, a eso de las 18 hs, cuando dejaban el predio, fueron interceptadas por una camioneta policial que les solicitó acompañarlxs a la comisaría para “dejar sus datos”. El personal policial expresó que “dejaban entrar a las personas al predio, pero tenían la orden de pedir los datos a la salida”.

“Es insólito, pero la directora de Médicos del Mundo debió ir a la comisaría a declarar quién era”, sostuvo Laura Lonatti, del área de salud de una de las organizaciones sociales que brindan solidaridad en el asentamiento.

Además de la gravedad del hecho, la policía actuó en complicidad con una persona del sindicato de Estaciones de Servicio (S.O.E.S.G.Y.P.E), dirigido por Carlos Acuña, marido de Blanca Cantero, intendenta de Presidente Perón, quien reclama en los medios el desalojo del predio. Alertamos que ayer durante el censo, también se hicieron presente personas del sindicato de televisión (SATSAID) sin ninguna función vinculada al censo, sino solo para intimidar a los vecinos. A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical en el marco de una lucha de los trabajadores, hacemos responsable a las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales por la integridad de los vecinos de las tierras recuperadas de Guernica y de las organizaciones solidarias.

A raíz del episodio, la coordinación de DELEGADOS Y DELEGADAS y organizaciones de la Recuperación de Tierras de GUERNICA, y de otras recuperaciones de tierras repudian tanto el accionar policial como la utilización de sindicatos para llevar adelante tareas policiales.

También te puede interesar:

A propósito del caso Etchevehere. Farsa y realidad.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
El Procrear Rural que impulsa la UTT y apoya el desalojador Larroque
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.