Importante repudio de las asambleas barriales al allanamiento contra el PO

Sigue la lucha contra el ajuste de Javier Milei y su ofensiva antiobrera.

Foto: Gerardo Mirkin @ojoobrerofotografía.

Decenas de las asambleas que surgieron luego de la movilización y los cacerolazos del 20 de diciembre se pronunciaron contra el allanamiento ilegal al local central del Partido Obrero. Se sumaron al repudio que realizaron organizaciones de derechos humano, sindicatos, centros de estudiantes y partidos y organizaciones políticas de Argentina y otros países.

El allanamiento realizado el pasado lunes 3 de junio, a instancias del juez Casanello en el marco de la causa impulsada por el fiscal Pollicita, con el supuesto fin de buscar documentación de la editorial Rumbos y de cooperativas de trabajo que tanto el juez como la fiscalía sabían que no se funcionaban allí, tuvo el fin de amedrentar y realizar un trabajo de espionaje sobre el local central del PO, que es un centro de actividad y reunión público y que es usado por organismos de derechos humanos, organizaciones piqueteras, sindicatos y otros sectores. Así se evidencia también por las constantes tareas de inteligencia realizadas en los alrededores del local las semanas previas.

Como han denunciado en sus pronunciamientos varias de las asambleas barriales, esta persecución se da en medio un ajuste brutal contra los trabajadores, de un escándalo en el Ministerio de Capital Humano por corrupción, la negativa a entregar los alimentos almacenados, y en la previa de la votación de la Ley Bases en el Senado. La asamblea de La Paternal lo dejó planteado del siguiente modo: “El gobierno que generó más de 3 millones de nuevos pobres, que pauperiza los salarios y jubilaciones, que se prepara para una nueva ola de despidos en el Estado y que le niega la comida a los comedores populares, mientras tenía escondidas más de 6.000 toneladas de alimentos a punto de vencer, pretende amedrentar a las organizaciones para hacer pasar el ajuste y su afamada Ley Bases”.

Evidenciaron como toda esta operación política, judicial y mediática no es más que para tapar las políticas hambreadores de Milei y Pettovello y su responsabilidad de la situación de hambre y miseria. La exigencia de la renuncia de Pettovello quedó expresada por la asamblea de Parque Chacabuco y el planteo de la “unidad de sectores en lucha para derrotar ajuste de Milei” y la defensa de los derechos más elementales, como en la asamblea de Lugano que manifestó: “Fuera milei, Pettovello y todos los cómplices del ajuste, contra este ataque a las libertades democráticas, contra el DNU, la Ley Bases y todo el plan de Milei! Tocan a unx y nos tocan a todxs!”.

Es que también las asambleas barriales han sido blanco de la persecución del Estado, como fue la intromisión de la policía de la ciudad al momento de realizarse una reunión de la Asamblea de la Plaza El Banderín en Floresta, pidiendo datos y sacando fotos de los participantes en el mes de enero, previo a la votación de la primer y fracasada Ley Ómnibus en el Congreso. De igual manera lo hicieron en marzo en la asamblea de Villa Urquiza. También lo han padecido las asambleas del corredor corrientes al momento de armarse el corso de la murga “Cachengue y Sudor” en el Cid Campeador, donde la policía intentó evitar su realización en épocas de carnaval como todos los años, y la de Parque Chacabuco al pintar pañuelos en el parque al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe militar.

Por otro lado, este nuevo ataque se inscribe en un salto en la persecución a quienes se organizan y luchan contra las políticas represivas de Milei y Bullrich, poniendo en peligro las libertades democráticas más elementales. De esta manera expresó su solidaridad la asamblea de Parque Avellaneda: “El mismo se inscribe en el fuerte ataque a las libertades democráticas básicas y la libertad de expresión sobre el movimiento piquetero, las organizaciones sociales y políticas, las asambleas populares, los espacios sociales, culturales y populares que enfrentan el ajuste de Milei. Exigimos el final de la persecución a todes quienes salimos a luchar contra este plan de guerra contra la clase trabajadora”.

También se expresaron las asambleas de Scalabrini Ortiz y Corrientes:“Denunciamos que forma parte de una política de intimidación y persecución a los luchadores y es un ataque a las libertades democráticas elementales”. Y de Corrientes y Angel Gallardo: “Basta de persecusión!!! Basta de hambre!!! ABAJO EL DNU Y LA LEY BASES!!! ABAJO LA REPRESIÓN!!!”. La asamblea de Florencio Varela, del sur de PBA, lo planteó de la siguiente manera: “Esto constituye una gravísima violación a los más elementales derechos democráticos. Por eso decimos basta de persecución política e ideológica. Abajo el plan motosierra de Milei y represivo de Bullrich”.

También hubo apoyos al anuncio por parte del PO de que haría una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo que es el Estado argentino el que restringe libertades constitucionales, con estos accionares impulsados por el Ejecutivo y la Justicia y por no tratamiento del DNU 70/23 por parte del Congreso que restringe otros derechos elementales. Así lo dejó planteado la asamblea de Constitución, San Cristóbal y Montserrat: “Apoyamos la decisión de denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las políticas represivas del Estado Nacional y decimos basta de persecución a los que luchan. Es por eso que tenemos que desdoblar las fuerzas en la calle para detener y decir NO A LA LEY BASES y tirar abajo todo el Plan hambreador de Milei”.

Este allanamiento a la sede central del Partido Obrero se da luego de los casi 30 allanamientos a comedores y militantes del Polo Obrero, FOL y Barrios de Pie, con el fin de perseguir a quienes luchan contra el hambre en los barrios y paran la olla que da de comer a cada vez más trabajadores que caen en la pobreza y la indigencia. Estos también se habían llevado el repudio por parte de las asambleas barriales que siguieron levantando el reclamo de que se termine con la persecución. Asi quedo expresado por la asamblea de Bajo Flores: “Nos pronunciamos contra el ataque a quienes se organizan por el barrio, toda nuestra solidaridad, En vez de ir por las organizaciones sociales, devuelvan la comida a los comedores y terminen con esta política de hambre”. Y de la Interbarrial de Parque Saavedra: “Queremos expresar nuestro total repudio al allanamiento del local central del Partido Obrero ocurrido este lunes 3 de junio y a los casi 30 allanamientos a organizaciones sociales y piqueteras sucedidas en las últimas semanas”.

Lo mismo se pronunciaron asambleas de la provincia de Buenos Aires como la de Claypole: “Cuando aún no se cumple un mes de los 27 allanamientos que el gobierno dirigió contra el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero y Barrios de Pie, con la pretensión de liquidar comedores y planes sociales (…) hoy se allanó la sede central del Partido Obrero (PO) de Bartolomé Mitre 2162, en CABA. Estos hechos, no casualmente, se producen en medio de un escándalo en el Ministerio de Capital Humano con fuertes denuncias de corrupción que salpican al tándem Milei-Pettovello, y con toneladas de alimentos sin repartirse a comedores, mientras el hambre se extiende sin pausa entre la población del país. Lxs vecinxs autoconvocados de Claypole repudiamos los allanamientos!!! ¡Basta de persecución y criminalización a quienes se organizan contra las políticas del gobierno! ¡Basta de hambre y corrupción!”.

La asamblea de Tres de Febrero manifestó que “este atropello, se da en el marco de una burda operación mediática para encubrir los chanchullos que está envuelto el ministerio de Capital Humano al mando de Sandra Pettovello y ‘el ajuste más grande de la historia’ que está llevando adelante el gobierno de Milei, según él mismo dice, que recae sobre los sectores más empobrecidos y beneficia a la casta de los ricos de siempre: empresarios con ganancias récord, funcionarios de gobierno, senadores que cobran más de 8 millones de pesos mientras el salario mínimo (in)vital y móvil no llega los 300 mil pesos por mes”.

Esta solidaridad por parte de las asambleas y otros sectores en lucha con el Partido Obrero y el Polo Obrero se da por el lugar que han venido teniendo en la pelea contra el gobierno ajustador y represivo de Milei. Como uno de los principales impulsores de la movilización del 20 de diciembre, que había sido votada por el plenario de organizaciones piqueteras en Parque Lezama al asumir el actual gobierno, y que han sido consecuentes en impulsar y acompañar todas las luchas populares y en defensa del derecho a manifestarse.

Las asambleas barriales de CABA y provincia de Buenos Aires que se crearon a partir de los cacerolazos del 20 de diciembre contra el anuncio del DNU de Milei y luego de la movilización, han tenido al Partido y al Polo Obrero como parte de su formación. Los festivales, las colectas para los comedores y la organización de cada reclamo en los barrios va de la mano con la lucha contra el plan de hambre de este gobierno que tendrá un próximo paso en el tratamiento de la ley bases el próximo 12 de junio en el senado. La unidad de todos los sectores en lucha como se vió en el encuentro de trabajadores del 25 de mayo último es el camino para defender las libertades democráticas, seguir organizándose y preparar la huelga general que finalmente derrote a Milei y su plan de guerra contra los trabajadores.

El 12 de junio seamos miles y miles en el Congreso contra la Ley Bases, la persecución y la represión
prensaobrera.com
Abajo la Ley Bases: por un plan lucha para derrotar todo el plan de Milei
Conferencia de prensa el lunes 10 a las 17:00 en Congreso. El miércoles 12 movilicemos a la Plaza de los Dos Congresos. –
prensaobrera.com