Impunidad: nombran como jefe de departamental a uno de los policías implicados en la muerte de Emilia Uscamayta Curí 

Sergio Berni lo premia con el ascenso y el intendente Garro lo avala 

Sebastián Martínez Pass quien estaba hasta el momento a cargo del área de Drogas Ilícitas  estará a cargo de la policía bonaerense que comprende los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada. Es el 3er ascenso (primero dispuesto por Cristian Ritondo, ahora por Berni) desde el homicidio de Emilia en una fiesta clandestina realizada en el barrio de Melchor Romero de La Plata el 1ro de enero de 2016, donde según el ex comisario Piqué, secretario  de Seguridad del intendente Julio Garro en ese momento, Martínez Pass fue responsable de haber liberado la zona para la realización de la fiesta que previamente había sido clausurada por Control Urbano. 


La causa, luego de 4 años, avanza a paso de tortuga. Tras decenas de movilizaciones impulsadas por la familia de Emilia y organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, se conquistó el cambio de carátula del caso de homicidio culposo a “homicidio simple con dolo eventual”, agravando los cargos de los únicos 4 imputados bajo esta carátula. Recién a fines del 2022 afrontarán el juicio correspondiente. El único funcionario imputado hasta el momento por “incumplimiento de deberes” es el excomisario Piqué a quien le rechazaron el pedido de domiciliaria hace unas semanas.


El caso


La muerte de Emilia fue consecuencia de la organización de una fiesta que no cumplía con ningún tipo de condiciones para poder realizarse. La quinta estaba sobrepasada de la capacidad con más de tres mil personas. En la pileta donde se ahoga Emilia, según declaraciones recogidas de testigos del caso, varias personas corrieron ese peligro. En este escenario no había guardavidas, ambulancias, tubos de oxígeno, camillas para transportar a una persona herida o por cualquier contingencia que pudiera acontecer.


Esto se agrava aún más. Según testimonios reunidos por la familia "Un chico le estaba dando reanimación (a Emilia) y le dieron una patada. Y a mi hija también. Estaba con vida. Los sacan a la calle y los abandonan", señaló el padre. 


Este escenario criminal fue montado por los empresarios de la noche Carlos Bellone, Ismael García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, a quienes el actual Jefe de la Departamental, por entonces jefe de la Policía Local, le habría liberado la zona junto al subsecretario (¡y actual secretario!) de Control Urbano Roberto Di Grazia. 



Trata, corrupción y responsabilidades políticas


Estos nombres agrupan un amplio prontuario de denuncias y crímenes ligados a los negociados de la noche: Gastón Haramboure quien desde hace unos meses se encuentra en arresto domiciliario ya tiene una condena de casi once años por el asesinato del joven Juan Maldonado en la puerta del boliche Alcatraz de Berisso en 2009. Santiago Piedrabuena había sido condenado a cuatro años por tenencia de armas y cuenta con otra causa por desobediencia de una clausura realizada a un boliche de su propiedad. Raúl “Peque” García, está detenido por trata de mujeres luego de haber estado prófugo de este caso y haber retomado actividades como empresario bolichero en San Bernardo. En su momento era militante activo de Cambiemos y recaudador de la campaña de María Eugenia Vidal, a quien se le han señalado estrechos lazos con el ex intendente platense Pablo Bruera (FPV-PJ) y el actual hombre en el cargo, el macrista Julio Garro.


El recién ascendido Martínez Pass, además de estar citado a declarar por Asuntos Internos en una investigación por corrupción en la Comisaría primera donde fueron desafectados siete efectivos, es nombrado en un audio del por entonces presidente de los burócratas de ACRI (Asociación Civil de Repartidores Independientes)  para encomendarle reprimir concentraciones de los repartidores platenses. El ascenso de Martínez Pass lo premia también por su actividad antiobrera, y toma mayor relevancia en momentos donde crecen los ataques a la clase obrera por parte de las patronales y el gobierno.


Como Martínez Pass es premiado por el gobierno municipal de Garro y el bonaerense de Kicillof y Berni, no sorprende que no haya avanzado su imputación por el crimen de Emilia.


¡Justicia por Emilia! Juicio y castigo a todos los responsables


Desde el Partido Obrero denunciamos la impunidad que reina en este caso y exigimos justicia y castigo a todos los responsables directos y políticos implicados en el homicidio de Emilia, desde Martínez Pass hasta el intendente Julio Garro. El desmantelamiento de las fuerzas represivas, la apertura de los libros de las comisarios a manos de lxs vecinos de los barrios, como también la elección democrática de los jueces por voto popular y con cargos revocables, forman parte de la lucha por terminar con la impunidad de los empresarios de la noche, las fuerzas represivas y los funcionarios del estado  implicados en la corrupción, el narcotráfico, los crímenes y las redes de trata que golpean profundamente a las familias trabajadoras y la juventud.

También te puede interesar:

Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal "Reserva Natural Laguna de Rocha".
El Polo Obrero se prepara para la lucha contra el régimen de hambre y miseria de Ishii que gobernó las últimas décadas.
Vamos por su implementación efectiva.
A dos meses del último femicidio ocurrido en la ciudad. El tercero en menos de un año.