Juicio CNU La Plata: alega la querella de Justicia Ya!

Miércoles 11, a las 11.30, en los tribunales de calle 8, entre 50 y 51, ciudad de La Plata.

Apel La Plata


El miércoles 11, los abogados de la querella colectiva Justicia Ya! expondremos ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata nuestro alegato en el juicio que se les sigue a Carlos Ernesto Castillo y Juan José Pomares, integrantes de la CNU (Concentración Nacionalista Universitaria), organización paraestatal de la derecha peronista que operó en la capital provincial entre 1973 y 1976. Solicitaremos la pena de prisión perpetua para ambos por el delito de genocidio.


 


Castillo y Pomares están siendo juzgados por los casos de solamente siete víctimas en tres hechos, de una lista total de más de 60 asesinatos acreditados aún impunes. Sus víctimas fueron trabajadores, delegados gremiales y militantes del peronismo de izquierda. En el debate, quedó demostrado que, en La Plata, la banda estaba conformada por alrededor de 30 personas.


 


Los hechos atribuidos a Castillo y Pomares fueron cometidos bajo el gobierno peronista, antes del golpe, y se suman a los más de 1.000 asesinatos cometidos por la Triple A, el Comando Libertadores de América, la Juventud Sindical Peronista y otras de sus bandas entre 1973 y 1976. Su caracterización como crímenes de lesa humanidad es hoy innegable.


 


Con la intervención de las organizaciones de derechos humanos independientes del Estado hemos podido hacer que la justicia reconozca el carácter sistemático, planificado y extendido que tuvo la represión de Estado durante la última dictadura, y hasta hemos logrado que se lo defina específicamente como un genocidio. Sin embargo, todavía falta mucho por avanzar al respecto a lo que sucedió con la represión en el período previo al golpe. Creemos que este juicio es una oportunidad para avanzar en ese sentido, por lo que vamos a solicitar que se los condene por haber sido coautores el delito internacional de genocidio, tomando como antecedente la sentencia del juicio Fuerzas de Tareas N° 5, en donde se le reconoce por primera vez ese carácter.


 


Este juicio se desarrolla en un contexto caracterizado por los llamados de la Iglesia a la “reconciliación”, un operativo que comenzó con la designación de Milani en el Ejército durante el gobierno anterior y continuó con el actual, llegando al otorgamiento de beneficios procesales a los represores como las prisiones domiciliarias y a la reducción de la pena mediante el 2×1.


 


En este cuadro, planteamos una intensa movilización para el miércoles 11, a las 11,30hs, donde tendrá lugar la radio abierta convocada por Justicia Ya!, una hora antes del comienzo del alegato en los tribunales de calle 8, entre 50 y 51, primer piso.


 


¡Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas de la CNU!